Gobierno, sindicatos y patronal definen desde hoy el futuro del salario mínimo

  • Los representantes debatirán la propuesta del presidente Mariano Rajoy de elevar el SMI el 4% en 2018

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha convocado para este martes a las 17.00 horas a los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, para hablar de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

lavanguardia_g_13457898882-kbwb-u433756841490p8d-992x558lavanguardia-web

En una entrevista con el diario 20 minutos publicada este lunes y recogida por Europa Press, Rajoy ha señalado que ha planteado a los agentes sociales y al PSOE un pacto a tres años para subir el SMI de manera gradual, ofreciendo para 2018 un alza del 4% y “subidas importantes” para 2019 y 2020.

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, precisó este lunes que además del 4% para 2018, la propuesta del Gobierno se concreta en un aumento del SMI del 6% para 2019 y del 10% para 2020, lo que situaría el salario mínimo al final de dicho periodo en unos 860 euros mensuales por catorce pagas.

Los sindicatos llevan tiempo reclamando al Gobierno que eleve el salario mínimo hasta el nivel del 60% del salario medio, tal y como recoge la Carta Social Europea. Llegar a ese porcentaje equivaldría a un SMI de 1.000 euros mensuales por doce pagas o de unos 860 euros por catorce pagas.

El presidente ha indicado que las subidas del SMI tendrán que ser compatibles con el crecimiento económico y con la creación anual de al menos 450.000 empleos. “Debemos empezar a recuperar las rentas a un ritmo que permita seguir creando medio millón de empleos al año. Como todo en la vida, mantener el equilibrio es muy importante”, ha dicho.

FUENTE: Elaboración propia a partir de La Vanguardia
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s