Lotería de Navidad: ¿cuántos impuestos debe pagar a Hacienda si le toca el Gordo?

15133306185753

Se acerca la Navidad y, con ella, el tradicional sorteo de la Lotería. Como cada año, los españoles compran e intercambian décimos. Pero si le toca el Gordo debe saber que parte del premio irá a las arcas públicas.

El 22 de diciembre se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad, que este año repartirá 2.380 millones de euros en premios, 70 millones más que el año anterior. Se prevé que cada español gastará este año, de media, 66,16 euros en comprar lotería para este sorteo. Este dato significa que gastaremos 2,36 euros más que el año pasado, según las cifras de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).

Los más afortunados, aquellos que sean agraciados con el Gordo, recibirán 400.000 euros al décimo, aunque no todo el premio irá a parar a sus bolsillos. Desde 2013 se pagan impuestos por la lotería. Concretamente, los primeros 2.500 euros del premio están exentos pero el resto tributa al 20%. De esta forma, si le toca el primer premio recibirá 320.500 euros y los otros 79.500 euros serán para Hacienda. En el caso del segundo premio, el importe neto que obtendrá será de 100.500 euros (24.500 será para la Agencia Tributaria) y si gana el tercer premio cobrará 40.500 euros (9.500 se irán en impuestos).

Estos impuestos se retendrán directamente en el momento del cobro de décimo premiado. En este sentido, la Agencia Tributaria explica que los contribuyentes del IRPF que hayan soportado la retención en el momento del abono del premio, o no la hayan soportado por ser su cuantía inferior a 2.500 euros, no tendrán que presentar ninguna otra autoliquidación.

Conclusión: El próximo viernes día 22, se celebra el famoso sorteo de la lotería de Navidad, en el cual durante décadas, los españoles estamos pendientes de los niños de San Ildefonso, confiados en que nos toque el gordo o parte del premio, para hacer realidad nuestros ilusiones y deseos.

Este año, los españoles gastaremos de media 66€ en lotería,  y Hacienda se quedará un buen porcentaje de los décimos premiados. En 2017, se repartirán 70 millones de euros más que en 2016, y por lo tanto la retribución será mayor.

Mucha suerte para todos y Feliz Navidad.

Fuente: Expansión.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s