El consumo en Navidad crecerá hasta un 5%

El consumo en Navidad crecerá entre un 3% y un 5% respecto a la campaña del pasado año, según las estimaciones realizadas por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

Imagen de un supermercado de Mercadona.

En concreto, este repunte del consumo se ve reforzado por un incremento en la demanda de productos de calidad tanto en las secciones de frescos como en conservas de frutas y pescados.

Entre las secciones con los productos más demandados destacan la charcutería, con el jamón curado como producto estrella seguido de los quesos; la carnicería, donde destaca el cordero, junto con piezas nobles de ternera; la pescadería en lo referente al marisco y las secciones de bebidas (vino y cava). La demanda de estas categorías llega a duplicarse y, en algunos casos, triplicarse.

El director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, cree que el supermercado “responde a la demanda del consumidor de productos de calidad y a precios competitivos en esta época del año con un factor de proximidad que es fundamental para adquirir los productos frescos en las horas previas a las celebraciones”.

“Esperamos que esta campaña confirme la recuperación del consumo que venimos observando a lo largo de este año”, ha subrayado García Magarzo.

Por otro lado, los fines de semana del 23 y 24 y del 30 y 31 de diciembre, que corresponden a los días previas a la Navidad y Año Nuevo, serán los de mayor afluencia a los supermercados.

Los españoles concentran sus compras y recogida de pedidos de alimentación en las horas previas a las celebraciones, aunque los supermercados llevan semanas reforzando las secciones de productos más demandados en esta época.

De esta forma, para prestar servicio a esta punta de afluencia a los supermercados, una fuerza laboral que suma 260.000 efectivos trabaja durante estas semanas con el objetivo de responder a la demanda y mantener el control de los pedidos a tienda con el doble objetivo de que los productos frescos lleguen del campo a la mesa en 21 horas y de fomentar prácticas de economía circular en cuestiones de eficiencia en cuanto a logística y control del desperdicio alimentario.

El ‘súper’, el canal preferido para las compras

El supermercado sigue siendo el canal preferido para la mayoría de las compras. Es el caso de la carne, categoría en la que el supermercado de proximidad distribuye el 60,3% del total la carne fresca que se adquiere en España y el 72,5% de la carne procesada.

Una situación similar presentan pescados y mariscos, productos en los que los consumidores otorgan la confianza a los supermercados en un 79,8%. En cuanto al consumo de vino, el supermercado también es líder con un volumen de venta de 63,8% del total.

Con respecto a los dulces navideños, otro de los clásicos de las fiestas navideñas, los supermercados comercializan el 74,3% de mantecados y turrones.

Por último, el supermercado de proximidad responde al incremento del consumo de juguetes y aparatos electrónicos con un considerable aumento de la venta de pilas. Categorías destinadas a regalos como lotes de perfumería, bombones, flores y adornos navideños también suman protagonismo en los lineales.

Conclusión: Como cada año, se acercan fechas buenas para los negocios españoles, y este año, no será menos. Según ASEDAS, se prevé un crecimiento entre el 3% y el 5% respeto la campaña anterior, del consumo. Se ve especialmente reforzado por un incremento en la demanda de productos de calidad. Los que más lo notarán son las grandes superficies o supermercados, que es donde la gente acostumbra a ir más, ya que puede encontrar una gran variedad de productos y los precios de estos, son más baratos. Es durante estas fechas, cuando muchos comercios esperan vender mucho y cerrar el año con grandes números.

FuenteExpansión

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