Solo un 28% de los españoles de entre 18 y 65 años ahorra para la jubilación

img_ateodoro_20171124-141432_imagenes_lv_getty_mapfre4-kDZG-U433645482114CpC-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

David Carrasco es el director del Instituto BBVA de Pensiones que acaba de publicar el estudio ‘Las pensiones y los hábitos de ahorro en España’, según el cual a la mayoría de los entrevistados les preocupa el futuro de las pensiones públicas en España. Sin embargo, seis de cada diez no han empezado a ahorrar para su jubilación.

¿Cuándo empezar?

Lo recomendable es comenzar a ahorrar desde el primer salario para llegar a la edad de jubilación con la cantidad necesaria para mantener el poder adquisitivo llevado a lo largo de la vida laboral. Sin embargo, hay diferencias sobre qué porcentaje del salario mensual BBVA es necesario destinar a ese ahorro, ya que dependerá de muchos factores, entre ellos, la edad a la que se comience a ahorrar y de la cuantificación de las necesidades futuras. En todo caso, cuanto antes se empiece a ahorrar, mejor.

¿Cómo calcular cuánto debemos ahorrar cada año?

En la página web del Instituto BBVA de Pensiones (www.jubilaciondefuturo.es) hay disponible una serie de simuladores que ayudan a planificar la jubilación. En concreto, disponemos de un simulador de aportaciones que permite estimar la aportación a realizar para obtener la prestación deseada a la fecha de jubilación, así como estimar el nivel de ingresos de que se dispondrá en el momento de la jubilación, sumando la pensión de la Seguridad Social y de una renta vitalicia estimada procedente del ahorro acumulado en planes de pensiones.

¿Cómo podemos saber qué plan nos conviene?

Lo mejor es ponerse en manos de un asesor financiero que nos ayude a establecer cuál es nuestro perfil de riesgo y a elegir el producto que más nos conviene. En todo caso, como norma general, cuanto mayor tiempo quede para la jubilación, más riesgo podemos asumir y podemos optar por inversiones con mayor potencial de revalorización en el largo plazo.

Opinión: Considero que hoy en día las pensiones que reciben los jubilados de nuestro país son muy poco dignas, pero si a eso le sumamos el titular de esta notica, no es de extrañar que todo el mundo se queje, sin embargo en ocasiones tocaría ser un poco mas autocrático, y pararse a pensar si se esta gestionando bien el dinero de uno mismo. Entre los 30-50 años esta comprobado que es el periodo de tiempo que mas dinero se gana y se gasta, pero si a eso le sumamos la poca costumbre de ahorrar, el resultado final da unas pensiones que no permiten llegar a fin de mes, ya que el gobierno no parece preocupado por ello, tal vez seamos nosotros los que tengamos que ser precavidos y empezar a ahorrar desde mucho antes, y mas la gente de mi edad que creo que esto de la jubilación nunca lo veremos.

Fuente: La Vanguardia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s