La creación de empresas en Catalunya vivió el peor octubre desde 2011

15120442628997La creación de empresas en Catalunya ha caido un 14,3% en octubre, a 1.224, lo que implica remontarse hasta el décimo mes de 2011 para dar con un dato peor, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE). Más allá de octubre, es el número más bajo desde septiembre de 2015.

La cifra es un 14,3% menor que hace un año, si bien Catalunya recupera terreno y las nuevas empresas suben respecto a las 1.015 de septiembre, poniendo fin a cuatro meses de caídas. A nivel nacional se da una mejora del 1,5%, tras seis meses de caídas.

Pese al retroceso interanual en la creación de empresas, Catalunya se encuentra entre las comunidades que más sociedades creó en octubre, por detrás de Madrid (1.709 empresas) y de Andalucía (1.260), que no sobrepasaba el dato catalán desde septiembre de 2015. Sólo Cantabria, Extremadura, Galicia y Murcia también registran caídas.

El dato sigue al mal comportamiento de septiembre, cuando las nuevas sociedades se contrajeron un 27%. El mes de octubre estuvo marcado por la inestabilidad política tras la celebración del referéndum del 1-O y el choque que siguió entre Govern y Estado, que instalaron la incertidumbre en las decisiones empresariales.

A nivel nacional, el 21,5% de las sociedades mercantiles creadas en octubre se dedica al comercio y el 14,5% a la construcción. Respecto a las que se disuelven, bajan el 2,3%, hasta las 1.507. En Catalunya se disolvieron 115 sociedades, el 8% menos.

 

fuente: La Vanguardia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s