París amenaza a las plataformas como Airbnb con acudir a los tribunales si no cumplen la normativa

torre-eifel.jpg

El Ayuntamiento de París ha amenazado a las plataformas de alquiler vacacional como Airbnb con iniciar procesos judiciales si no retiran sus más de 40.000 anuncios considerados ilegales, los cuales no cumplen la normativa que obliga a registrarse ante la administración municipal.

“Solicitamos, mediante este aviso a estas plataformas que hagan su trabajo y, si no lo hacen, las arrastraremos a los tribunales”, dijo el concejal de vivienda de la capital parisina, Ian Brossat, en una entrevista con el medio galo ‘franceinfo’.

Según explica Brossat, durante varios años la ciudad de París se ha enfrentado a un gran desarrollo de los alquileres de viviendas turísticas, “lo cual plantea una serie de problemas, especialmente cuando las casas se transforman durante todo el año en alojamientos turísticos”.

La capital francesa ha establecido algunas reglas para intentar controlar esta actividad, pero “varias plataformas, incluida Airbnb, han decidido no aplicar la ley”, recalca Brossat.

En torno a 10.000 propietarios se han registrado en el Ayuntamiento, cuando sólo Airbnb dice tener más de 50.000 en la capital francesa. El objetivo de este sistema de control es permitir a la administración evitar que los particulares no alquilen sus viviendas turísticas más de 120 días al año si no las han transformado en estructuras empresariales, las cuales se rigen por otro legislación.

Sin embargo, la normativa que obliga a registrar las viviendas de alquiler turístico no fija ningún tipo de sanción en el caso de no hacerlo, por lo que París pretende llevar a las plataformas ante los tribunales para que las condenen a pagar indemnizaciones por incumplimiento.

Problema global

En su entrevista con el medio francés, Brossat explica que “todas las ciudades turísticas más importantes del mundo, Barcelona, Madrid, San Francisco, Nueva York, buscan establecer reglas para enmarcar sus alquileres turísticos y controlar estas plataformas”.

París, como las otras ciudades del mundo, está buscando herramientas regulatorias pero siguen sin tener el éxito esperado. “Es una carrera de velocidad, de lo contrario continuarán creciendo los alquileres turísticos en varios distritos parisinos”, concluyó.

Comentario: Airbnb es una empresa conocida por su oferta de alojamientos a particulares y turísticos en todo el mundo con una gran ventana de diferentes precios de alquiler por noche. Está teniendo tanta fama que en muchas ciudades está incumpliendo la ley ofreciendo más alojamientos de los que están registrados en cada ayuntamiento de cada ciudad. Esto causa que grandes ciudades como Paris o también Barcelona, Madrid, San Francisco, etc estén actualmente en un proceso de regularizar para los pisos turísticos que se establecen en cada una de estás ciudades.

Fuente: El Economista

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s