Ni Cataluña ni el ‘brexit’ afectarán al turismo en el largo plazo

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha dicho que ni el conflicto en Cataluña ni la salida del Reino Unido de la Unión Europea (“brexit”) afectarán al turismo español en el largo plazo y que su impacto será muy limitado en el tiempo.

Resultado de imagen de independencia y brexit

Aunque, evidentemente, Barcelona y Cataluña, en general, están sufriendo los efectos del desafío independentista, “al fin y cabo, estamos en Europa” y la situación no parece particularmente violenta para disuadir a la gente de no viajar al destino.

Rifai no cree que el conflicto soberanista tenga un impacto en el turismo de toda España, ya que queda mucho tiempo hasta la temporada alta de verano, en la que se concentran las llegadas de turistas, pero “todo dependerá de lo que ocurra con las elecciones del 21 de diciembre” en Cataluña, ha dicho.

Si continúa siendo un desacuerdo político, con gente manifestándose en la calle, no desanimará a los visitantes, porque “lo hemos visto incluso en Egipto, tras la primavera árabe, que la gente continuaba viajando para ser testigo de los acontecimientos. Si las protestas no son violentas, no tienen efectos disuasorios”, ha añadido.

El “brexit”, por su parte, no provocará demasiados cambios a nivel económico al tratarse más de una diferente connotación política, ha explicado Rifai en una entrevista concedida a Efe .

Tampoco será “algo dramático” para el turismo, teniendo en cuenta que el Reino Unido no forma parte de la zona euro ni de Schengen.

Si ha bajado un poco el tráfico aéreo entre España y el Reino Unido es porque se ha hablado mucho del seguro médico o los derechos de los británicos en España, pero luego la gente se adapta rápidamente a la situación y encuentra soluciones, ha indicado.

Por otro lado, Rifai se ha mostrado convencido de que la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo no influirá en el crecimiento de las llegadas a España.

Elaboración propia a partir de El Economista

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s