Empleo quiere auditorías salariales en las grandes empresas para lograr la igualdad

La ministra de empleo, Fátima Báñez, defiende que España lidera la creación de empleo a tiempo completo en Europa. _15_1000x564

El Ministerio de Empleo apuesta por la transparencia entre los salarios de hombres y mujeres. En el borrador se ha presentado la obligación a las empresas de más de 250 empleados la obligación de realizar auditorías salariales a fin de garantizar la igualdad y sensibilizar a la sociedad en esta temática.  Esta medida deberá constar en el plan de Igualdad que, ya por ley, tienen la obligación de presentar estas empresas. Deberá especificarse la sanción en caso de incumplimiento, pues el borrador no lo contempla.

Empleo quiere cambiar el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Igualdad para que los salarios de las mujeres se acerquen a los de los hombres. En 2016 el sueldo medio de los hombres ascendía a 2.075,65 euros brutos al mes y el de las mujeres a 1.661, es decir, ellas cobran un 20% menos al mes.

Se propone también prorrogar los contratos temporales hasta 3 años, después se convertirán en indefinidos. “Como recogía el pacto de investidura, inspirándose en el programa electoral de Ciudadanos, los contratos temporales llevaran aparejada durante el primer año de vida una indemnización de 12 días por año trabajado; en el segundo, de 16; y en el tercero, de 20, como ahora tienen garantizado los indefinidos en caso de un despido procedente. Si es improcedente, tanto temporales como fijos ya tienen garantizados 33 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades. Y eso no cambia.”

CONCLUSIÓN

Considero que una medida como la auditoría obligada que garantice la igualdad salarial es una medida muy acertada. No se especifica quién realizará dichas auditorías, pero considero que debería ser un órgano oficial que garantice 100% su cumplimento. En mi opinión lo extrapolaría a todas las empresas independientemente de cual sea su dimensión, claro que esto comportaría unos gastos que no todos pueden asumir.

 

Fuente: Elaboración propia a partir de El País

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s