El ‘boom’ de la comida inmediata

En Nueva York, la meca de las tendencias en cuestiones de consumo y gastronomía, se están empezando a construir apartamentos con cocinas diminutas o, incluso, sin una estancia dedicada exclusivamente a la manipulación de alimentos.

Además de una cuestión de espacio, que en grandes ciudades como Nueva York o Londres es una cuestión vital, es la respuesta a los nuevos hábitos de los consumidores en una era marcada por la inestabilidad laboral y la falta de tiempo.

“La tendencia entre las nuevas generaciones es que puedes comer cualquier cosa a cualquier hora y en cualquier momento, por contraposición a la manera tradicional que precisa de una planificación previa y compra de los diferentes ingredientes”, argumenta Xavier Bru, director de marketing de Enrique Tomás, cadena de restauración especializada que ha popularizado el jamón ibérico. Según Bru, las nuevas tendencias no canibalizan el negocio de la restauración, que se beneficia de los nuevos servicios de plataformas tecnológicas dedicados a la entrega a domicilio, sino a las tiendas de alimentación, desde mercados y establecimientos especializados a cadenas de supermercados.

El 37% de los consumidores hacer la compra les resulta una tarea engorrosa e intentan invertir en ella el menor tiempo posible

Un estudio reciente de Nielsen concluye que al 37% de los consumidores hacer la compra les resulta una tarea engorrosa e intentan invertir en ella el menor tiempo posible, pero también que el 31% elige establecimientos que tengan un punto de venta de comida preparada que pueda solucionar un momento de consumo concreto.

La proliferación de comida preparada y para llevar se ha multiplicado en los últimos años y ya tiene un espacio propio en el súper y otros formatos de alimentación, como tiendas de productos frescos o en la parada del mercado. A los formatos tradicionales se suma en los dos últimos años el fenómeno delivery, el salto tecnológico de la entrega a domicilio de toda la vida.

El mercado de platos preparados no para de crecer. En los dos últimos años ha registrado un crecimiento anual superior al 5% hasta los 2.850 millones de euros y se estima que alcanzará los 3.000 millones de euros en 2018, según el informe sectorial de la consultora DBK. Dentro del sector de comida preparada, las áreas que más crecen son las de platos refrigerados (8%) y los de platos a temperatura ambiente (7,5%), mientras que los congelados apenas crecen un 1,5% respecto al año anterior. “El constante lanzamiento de nuevas variedades, de mayor calidad y grado de elaboración inciden positivamente en el incremento del mercado”, señala el informe.

Según un estudio de la consultora Toluna para Crock-Pot, el 36% de los encuestados confiesa dedicarle a la cocina entre 3 y 6 horas a la semana y los jóvenes de entre 25 y 39 años son quienes menos horas pasan entre fogones. Datos oficiales del INE aseguran que “el 84% de los españoles no tiene tiempo para cocinar y el 24,2% de las familias la componen una sola persona”.

Entre los usuarios de la plataforma de comida online Just Eat, el 49% tiene menos de 34 años. “Es claramente una tendencia que se impone con las nuevas generaciones, porque les permite ahorrar tiempo, tanto para el ocio como para el trabajo; no comen en casa, pero tampoco quieren pasarse 45 minutos sentados en un restaurante”, explica Jorge Mas, consejero delegado de Mas Gourmets e impulsor de la consultora de retail gastronómico Crearmas. “La tendencia crece y abre un gran abanico de oportunidades para todo el sector de la alimentación, porque cuanto más avanzado es el proceso del producto, más margen debería generar”, asegura Mas.

CONCLUSIÓN: Las tendencias en cuanto a alimentación y ritmo de vida van variando. Cada vez aparecen cocinas más pequeñas, ya que las unidades familiares disminuyen. Cosa que hace que la gente se le haga más fácil comer fuera o cada vez tener menos tiempo para comer. Estas tendencias y costumbre hacen que la gente varíe la alimentación y las empresas están atentas para modificar sus productos y hacerlos más “fast food” o “take away”. Esto creo que tendrá un importante cambio en la economía alimenticia.

FUENTE: LA VANGUARDIA

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