Qué son las “empresas cebra” y cómo quieren competir con los “unicornios” de Silicon Valley

Capital emprendedor: un mundo blanco y masculino

Aniyia Williams es una de las cofundadoras del movimiento cebra y dirige su propia empresa en San Francisco, California, Estados Unidos. Se trata de Tinsel, una compañía que fabrica collares con audífonos ocultos.

Williams dice que estaba cansada de que sus audífonos se enredaran y perdieran en el fondo de su bolso. Así que inventó una manera más estilosa de llevarlos.

La empresaria asegura que su primer producto, The Dipper, es un llamativo colgante de oro o de bronce que guarda en su interior unos auriculares.

Asegura que su propia experiencia fue una lucha constante para convencer a los inversores, los capitalistas de riesgo, de que su idea era buena.

“Hice mi propuesta de venta a más de 100 inversores y sólo terminé convenciendo a dos”, le dice a la BBC la joven, quien ha invertido capital propio en su empresa.

_98952581_812e1099-7c02-4026-8ea6-583a9aeff8a1

Falsos unicornios

Williams tiene 31 años y es afroestadounidense. Dice que cree que hay demasiados inversores en Silicon Valley que están perdiendo la oportunidad de ser empresas rentables y sostenibles porque quieren ser algo que no son: unicornios.

Las cebras, en cambio, son reales, explica.

Este año, tuvo lugar en Portland, Oregón, EE.UU., la primera reunión del “movimiento cebra”, donde fundadores e inversores se reunieron para discutir estrategias empresariales.

_98952577_gettyimages-613799052.jpg

COMENTARIO: Un unicornio es una startup valorada en más de US$1.000 millones. Facebook es, por ejemplo, un clásico unicornio y una cebra más pequeña pero que en cierto modo tapa el agujero del unicornio.

El “movimiento cebra” fue lanzado a principios de este año por cuatro mujeres emprendedoras que encontraron muy complicado obtener financiación para sus startups tecnológicas.

Escribieron un manifiesto pidiendo que Silicon Valley invierta más mujeres y en las minorías étnicas que fundan empresas, y que respalde a esas nuevas compañías que buscan ser rentables pero también mejorar la sociedad, en lugar de perseguir a los clásicos unicornios.

Creo que es un movimiento innovador para sociedad emprendedora actual, ya que no todo es trabajar en un Facebook. Hay que ser emprendedor con ganas y innovar para tal de buscar las necesidades de la sociedad del Siglo XXI.

 

FUENTE: BBC WORLD

ALEIX BATISTA FREIXAS.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s