Cinco de cada diez comercios catalanes sufrieron caída de ventas en octubre

El procés ha golpeado con fuerza al comercio alimentario catalán, según una encuesta de la patronal Pimec. El 82,5% del sector cree que esta crisis va a seguir afectando a su negocio.

Los efectos negativos del órdago independentista ya se han notado con fuerza en la fuga de empresas, en el turismo, el mercado de la vivienda, las ventas textiles… y ahora también en el comercio alimentario catalán, un sector que representa un consumo de más de 13.500 millones de euros al año, según el Instituto de Estadística de Cataluña.

En el mes de octubre, el más turbulento de todo el procés, más de la mitad de los comerciantes sufrió una bajada de las ventas y/o la facturación de sus empresas. En concreto, el 52,4%. Así lo demuestra una encuesta de la patronal de micro, pequeñas y medianas empresas de Cataluña, Pimec, a la que ha tenido acceso en primicia EXPANSIÓN.

Esto significa que la onda expansiva de la declaración de independencia ha impactado de lleno en el núcleo del tejido empresarial: las botigues. Uno de cada cinco empresarios (el 20,65%) asegura que el mes pasado facturó y vendió “mucho menos” o “bastante menos” que en octubre de 2016. El 31,75% vio mermados sus resultados “algo” o “poco”.

A ese 52,4% de empresas que perdió ingresos o volumen de negocio le preguntó Pimec después por qué cree que ha ocurrido esto. El 51,1% lo achaca a la situación política, y el 6,38% a la menor afluencia de turistas. Ambas cosas están ligadas. El 10,6% opina que la bajada es producto de la situación económica, y el 31,9% no relaciona su empeoramiento con ninguno de esos factores.

Fuente: Expansión

Opinión: Pienso que no sé como la gente con mentalidad independentista puede seguir pensando así siendo que está provocando que su economía se desmorone

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s