Un primer ejecutivo del Ibex 35 cobra de media 112 veces más que sus empleados

maletin-euros-dreamstime

De media, un primer ejecutivo de una de las 35 grandes empresas que integran el primer índice bursátil español (el Ibex-35) gana unas 112 veces el sueldo medio de la compañía, y 207 veces el sueldo más bajo de sus empleados. Esta es una de la conclusiones del informe elaborado por Oxfam Intermón bajo el título “Diferencias abismales”.

Según el informe, con datos del 2016, los primeros ejecutivos de las empresas del Ibex 35 tuvieron una remuneración media del consejero delegado es de 4,2 millones al año y el de la plantilla es de 37.507 euros. La brecha entre la remuneración del primer ejecutivo y el sueldo medio ha ido aumentando en los últimos años.

La mayor distancia se concentra en las empresas Inditex, Ferrovial y el antiguo Banco Popular, donde sus directivos -Pablo Isla, Íñigo Meirás y el exbanquero Ángel Ron- obtuvieron unas remuneraciones en el 2016 entre 10,4 y 16,5 millones de euros, que representaron hasta 559 veces el salario medio de la compañía.

La empresa con mayor salario medio fue Merlin Properties, con 282.477 euros, al tratarse de una empresa inmobiliaria con un número de trabajadores sensiblemente inferior que el resto de las del Ibex. En cambio, las empresas que menos pagan cuentan con un nutrido grupo de personal comercial o de servicios de menor cualificación, como son DIA, con 15.147 euros de salario medio al año, Meliá Hotels con 18.423 euros e Inditex con 18.548 euros.

Fuente: modificación a partir de El Periódico 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s