Luces y sombras en el primer año de los planes de robots

Captura de pantalla 2017-12-10 a las 20.41.29

Los planes de pensiones de los ‘robo advisor’ de Finizens e Indexa Capital cumplen su primer año de vida generando rentabilidades positivas en todos los casos, aunque muchos no consiguen que estas ganancias superen a la media de los productos de su misma categoría

Hace apenas unos años, los planes de pensiones estaban concentrados en las manos de bancos y aseguradoras. Sin embargo, la expansión tecnológica que tanto ha cambiado nuestro estilo de vida ha desembarcado también en la gestión de activos en forma de robo advisor. EEUU fue el mercado pionero y a día de hoy se calcula que esos asesores automatizados gestionan un total de 500.000 millones de euros, según los datos de Statista. Luego llegaron a Europa y hace justo tres años desembarcaron en España de la mano de Feelcapital.

Aunque en un primer momento los robo advisor españoles se centraron en la gestión de carteras a través de la inversión en fondos, en el último año han sido varios los que han optado por ampliar su gama introduciendo planes de ahorro, que en muchas ocasiones han derivado en planes de pensiones con una característica común: su bajo coste en comparación con el que soportan los planes de pensiones tradicionales. Así, los productos de Indexa y Finizens, las dos empresas con los planes automatizados más antiguos, cobran comisiones del 0,5 por ciento en el caso de los planes de Indexa y del 0,85 por ciento en el plan de pensiones con el que cuenta Finizens. Comisiones que se alejan mucho del 1,5 por ciento que como máximo pueden soportar (al menos hasta que entre en vigor la rebaja acordada por el Ministerio de Economía para estos productos) y que, según un estudio de Finizens, afectan al 60 por ciento de los planes españoles.

Conclusion: El hecho de que sea barato, no implica que sea la mejor y buena opción, y por ello se deben analizar otras, para poder comparar, no a nivel de precio, sino a nivel de calidad, que en el fondo es lo que importa.

Fuente: Eleconomista

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s