La inflación se mantiene en el 1,6% pese a que subió un 0,4% en noviembre por el alza de los carburantes

Resultat d'imatges de CARBURANTES ESPAÑA

El índice de precios de consumo (IPC) registró un incremento interanual del 1,6% en noviembre, la misma tasa que en octubre, pese al encarecimiento de los carburantes, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse este dato el próximo 14 de diciembre, el IPC sumaría 15 meses consecutivos en positivo y reflejaría una moderación respecto a los datos contabilizados a comienzos de año, cuando la inflación se disparó al 3% interanual. Esta fue su tasa más alta desde octubre de 2012.

En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio; escaló hasta el 1,8% en septiembre y bajó al 1,6% en octubre, la misma tasa que adelanta el INE para noviembre.

Esta tasa está aún por encima del 1% que, según las previsiones del Gobierno, marcará al cierre de año, de forma que la inflación media de 2017 se sitúe por debajo del 2 %.

En el penúltimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) mantuvo su tasa interanual en el 1,7%. En términos mensuales, el IPC subió un 0,4% en noviembre, el mismo incremento que se registró en los meses de noviembre de 2015 y 2016.

 

Creación propia a partir de: EL MUNDO

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s