BCE: la incertidumbre política podría aumentar las primas de la deuda soberana en la UE

15119504912514

El Banco Central Europeo (BCE) advierte de que la incertidumbre política en la zona del euro podría incrementar las primas de riesgo de algunos bonos soberanos y crear preocupación sobre la sostenibilidad de la deuda de algunos países.

En su último Informe de estabilidad financiera, el BCE añade que, no obstante, “la recuperación económica ha apoyado en los últimos seis meses las perspectivas de la sostenibilidad de la deuda soberana de la zona del euro”. También existen riesgos por “los elevados niveles de deuda” en el sector privado no financiero, “dados los altos niveles de endeudamiento” de las empresas de la zona del euro, tanto en la comparación histórica como internacional.

Asimismo, según el informe semestral, la rentabilidad de los bancos de la zona del euro sigue siendo un riesgo por el elevado número de créditos dudosos en sus carteras.

Los bancos de la zona del euro afrontan algunos retos estructurales como “el exceso de capacidades, la falta de diversificación de diversificación de ingresos y la ineficacia de los costes”.

En general, los indicadores de tensión sistémica para la zona del euro se han mantenido bajos los últimos seis meses en la zona del euro, por la mejora de las perspectivas de crecimiento y unos desequilibrios fiscales y externos más bajos, según el informe.
Sin embargo, se mantiene el riesgo de una corrección rápida de los precios de los activos en los mercados globales en el futuro.

El BCE mostró preocupación por “la continuada comprensión de las primas de riesgo, la baja volatilidad y las señales de que ha aumentado la toma de riesgos en los mercados financieros porque pueden sembrar las semillas de grandes correcciones de precios de activos en el futuro”.

Elaboración propia a partir de expansion.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s