El precio de la victoria

img_smauri_20171123-112548_imagenes_lv_getty_gettyimages-874360802-keu-U433096961916CKI-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

La selección italiana hace unos días también perdió la vía, pero hacia el gol. Y cayó en un drama dantesco: se quedó sin Mundial de fútbol después de 60 años, tras su eliminación en la ronda previa. Un fracaso deportivo, pero sobre todo económico. Porque el campeonato del mundo del deporte rey vale dinero. Mucho dinero.

Para las federaciones nacionales, para la FIFA, para los medios de comunicación, para el sector del consumo y para el país que acoge el evento. Una vaca lechera que todos quieren ordeñar y que ha llevado el juego (o mejor, el juguete) cerca del límite.

 Para entender el valor de un Mundial, baste pensar en lo que supone para Italia, no participar. Franco Carraro, ex presidente de la federación nacional, estima el daño en 1.000 millones de euros. La selección de Italia se quedará sin premios por las posibles victorias. Los periódicos deportivos venderán menos (sólo el día de la victoria en la edición del 2006 la Gazzetta dello Sport llegó a vender 2,3 millones de ejemplares), las teles se quedarán sin tertulias y programas (en un mes de competición se retransmiten las mismas horas dedicadas al deporte que medio campeonato). Al tener menor audiencia y anuncios, las teles pagarán menos por los derechos de retransmisión: la FIFA perderá unos 100 millones de euros por este concepto.

Los restaurantes italianos tendrán menos clientes y el efecto f eel good (es decir, sobre el ánimo y la propensión a consumir de la población) caerá en picado. Los aficionados reducirán sus apuestas (las que son sobre Italia son el 7% de las jugadas que se llevan a cabo en el país) y Hacienda se quedará con menos ingresos. También se venderán menos camisetas de la Azzurra. Sólo el patrocinador Puma puede perder unos 120 millones de euros en ventas, según Bloomberg Intelligence. “Todo se ha desinflado”, comentaba un consultor que asistía al patrocinio de la selección.

Opinión: Como un autentico fan del deporte rey, siempre estoy pendiente de las noticias que surgen sobre los equipos y jugadores, también soy consciente del dinero que manejan los clubes y federaciones, pero no conoció el tipo de datos que reflejan en esta noticia. Realmente un simple partido de futbol, llega a afectar a tantos sectores, que el hecho de que la selección Italiana no se haya clasificado para este Mundial, va a tener una gran repercusión en su país. Personalmente soy de los que piensan que el dinero que cobran los futbolistas, es proporcional al que ellos generar. Siempre existe el debate sobre si ganan demasiado o no, en mi opinión la respuesta es clara, SI! Pero también hay que fijarse en la repercusión que tienen sus actuaciones y todo lo que generan con sus actuaciones. Tal y como vemos en esta noticia, va incluso mas haya de un partido de futbol y puede afectar a un país entero.

Fuente: La Vanguardia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s