EL MOMENTO DE PONER LOS OJOS EN OTRO CONTINENTE .

La inversión extranjera directa recibida por América Latina y el Caribe mostró un crecimiento del 6,7% respecto del año anterior, alcanzando así un nuevo récord histórico de 173.361 millones de dólares, lo que confirma una trayectoria de crecimiento sostenido que se verifica desde 2010. Esto sucedió en un contexto internacional marcado por la incertidumbre, donde los flujos mundiales de IED mostraron una contracción (13%) respecto del año anterior hasta alcanzar niveles cercanos a los registrados en 2009. La situación macroeconómica desfavorable de los Estados Unidos y la Unión Europea delimitó el escenario para esta nueva caída de los flujos globales de inversión, que se produjo de manera acentuada en los montos destinados a los países desarrollados (22,5%) aunque también, de manera moderada, en aquellos destinados a los países en desarrollo en su conjunto (3%)

Los Estados Unidos y los países de la Unión Europea continúan siendo los principales inversores en América Latina. Sin embargo, en 2012 se incrementó notablemente la importancia de las inversiones realizadas por empresas de países latinoamericanos, que originaron el 14% del total de la IED captada por la región,​ siendo las empresas de México y Chile las principales. En 2012 las empresas trans-nacionales de los Estados Unidos incrementaron su participación en los flujos de IED hacia la región, mientras que las inversiones de firmas de España, que en 2011 había sido el tercer país en orden de importancia, se redujeron sensiblemente en un contexto de desinversiónes.

Si bien se expandieron los flujos orientados hacia América del Sur (12%), el Caribe (39%) y en menor medida Centroamérica (7%), los dirigidos hacia México disminuyeron (-35%). En efecto, el mayor crecimiento de los flujos de IED se observó en el Perú (49%) y en Chile (32%), mientras que en Colombia (18%) y la Argentina (27%) también se registraron incrementos significativos. Por su parte, México sufrió una importante contracción de la IED recibida (-35%), que ubica al país en su nivel más bajo desde 1999. El Brasil continúa siendo el principal receptor de IED en la región (38% del total), mientras que Chile se posicionó como el segundo destino más importante.

Estas inversiones inciden de manera significativa en la consolidación o diversificación de los perfiles productivos, en particular porque la IED tiene una gran incidencia sobre las economías receptoras, medida de manera aproximada como la relación entre la IED y el PIB. En efecto, en 2012 la región captó flujos equivalentes al 3% del PIB (incidencia levemente superior a la del año anterior). En este contexto se destaca el desempeño de Chile que en 2012 recibió montos de IED equivalentes al 11,3% de su PIB.

El creciente peso relativo de la reinversión de utilidades que ascendió al 42% de los flujos totales de IED en el promedio de los últimos cinco años posiblemente refuerce la tendencia a consolidar perfiles sectoriales. En efecto, en 2012 nuevamente se registró un incremento en el peso relativo de este componente de la IED.

A pesar de que los niveles de inversión directa en el extranjero de América Latina son todavía muy dispares entre los países, sobre todo entre las economías líderes Brasil, México y Chile y economías más pequeñas como las del Caribe, Uruguay, Perú y Bolivia, hay una tendencia general en la región hacia una mayor inversión en el exterior. Este proceso no deja de ser una contrapartida natural al creciente flujo de IED hacia estas economías, toda vez que la mayor competencia generada por empresas transnacionales obliga a las empresas nacionales a buscar oportunidades de negocio en otros países. Esta es una tendencia global, dado que las economías en desarrollo y en transición, que ya reciben más de la mitad de los flujos mundiales de IED, fueron responsables de un tercio de las salidas de IED en el mundo en 2011, porcentaje que diez años antes no superaba el 10%.

20060710054039!Flags_south_america

OPINIÓN:

Me parece curioso que solo China y los Emiratos Árabes sean los únicos que apuestan su dinero para una Latino América prospera de cara al futuro.

Realizando un análisis gracias a la revista FORBES, vemos como actualmente los mejores países para invertir son:

Chile

Chile es una de las historias de éxito más representativas del continente, tras su régimen militar durante los 70’s, el país ha fomentado la inversión extranjera durante los años posteriores.

Además, gracias al acuerdo comercial del 2004 donde se establece un 6% de tributación arancelaria que aplica a prácticamente todos los productos comercializables, las importaciones han incrementado, permitiendo a Chile firmar acuerdos comerciales con países como Canadá, México, Japón y la Unión Europea.

Colombia

Aproximadamente 45 millones de colombianos están fuertemente involucrados con China, el mayor socio comercial del país y por tanto representa sus principal fuente de importación. Además es uno de los 17 principales exportadores de petróleo en el mundo.

Perú

Según cálculos del Banco Mundial, Perú es un buen ejemplo de la erradicación de la pobreza, y más rápido de lo que se estimaba, ha logrado resultados tangibles en su posicionamiento económico dentro del continente. Reduciendo sus índices de pobreza en solo 10 años de un 32% a un 22%.

México

Cuenta con una extensa variedad de recursos naturales, tierra y clima, así como el costo de su mano de obra, facilitan la instalación de todo tipo de industrias.

Costa Rica

En varios términos, Costa Rica significa un país propicio para realizar negocios, según el Banco Mundial para los indicadores de Gobernabilidad, Costa Rica es el primer lugar en Latinoamérica por su estabilidad política.

El país no impone limitaciones a las transferencias de fondos de capital, no aplica restricciones a la reinversión o la repatriación de ganancias, ni existe algún requerimiento para registrar inversiones ante alguna de sus autoridades gubernamentales.

Según estudio mundial, la gente no invierte por miedo de vandalismos, pero la verdad es que en países desarrollados en Europa pasa EXACTAMENTE lo mismo.

Aquí en España se tiene otra mentalidad, ir a Resorts y PROU. Algo que se tiene que cambiar drásticamente.

Como conclusión soy una persona que me encanta Latino América (todos los países que lo unen). Tendrá sus problemas políticos y de delincuencia, pero tenemos que recordar que es un continente que forma parte de nuestro mundo y que en siglo XXl ya no tiene que existir ninguna DIFERENCIA.

Creo que si invierte ramos en más empresas de SERVICIOS Latino América no haría más que subir y no solo por su petróleo.

Resultado de imagen de invertir LATINO AMERICA

 

 

FUENTE: FORBES

Aleix Batista Freixas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s