EL PORT DE BARCELONA, LÍDER EN EL IMPULSO DEL GAS NATURAL LICUADO

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La contaminación del aire y sus efectos en la salud de la población son una preocupación creciente en todas las grandes ciudades del mundo. En Barcelona los dos elementos críticos por sus elevados niveles de concentración son los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas en suspensión. La actividad portuaria es responsable del 7,6 % de la concentración media de NOx de la ciudad y del 1,5 % de las partículas en suspensión.

Con el objetivo de reducir al máximo las emisiones y, por tanto, la contribución de la actividad portuaria a la concentración de contaminantes en la ciudad, el Port de Barcelona ha decidido apostar por el gas natural licuado (GNL) como combustible de movilidad para barcos, camiones y maquinaria terrestre, entre otras medidas recogidas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Port de Barcelona.

Hay en marcha cinco proyectos innovadores que facilitarán el uso de este combustible alternativo, que representa una reducción del 80 % en la emisión de NOx, la supresión total de las emisiones de partículas en suspensión y los óxidos de azufre y la reducción del 20% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

OPINIONES: Este plan de mejora de la calidad del aire del port de Barcelona supone una mejora tanto por los trabajadores del puerto, por la población en general y por el medio ambiente.

Creo que este nuevo modelo de combustible (gas natural licuado), debería empezar a funcionar en todos los puertos importantes donde haya una gran concentración de barcos atracados a la vez ya que la suma de todos ellos hacen que haya un nivel de concentración de nitrógeno y emisiones de dióxido de carbono demasiado nocivo.

FUENTE: La Vanguardia

 

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