Italia medirá la obesidad, la contaminación o la drogadicción a la hora de hacer sus presupuestos

trabajo-en-italia.jpg

El bienestar en Italia siempre ha sido muy importante. El estilo de vida mediterráneo, la dieta y la salud son pilares de los cuales los italianos presumen por los cuales tiene la cuarta esperanza de vida más alta de los países desarrollados. El ministerio de Finanzas tiene en cuenta al hacer los presupuestos, doce indicadores del bienestar.

Según Ferdinando Giugliano, el Gobierno italiano va a ser pionero a la hora de usar estos indicadores de bienestar, que van desde la desigualdad de ingresos, hasta la obesidad, pasando por las emisiones de dióxido de carbono.

Los intentos por medir el bienestar se remontan a la época de  Robert Kennedy: “El producto interior bruto no permite medir la salud de nuestros niños, la calidad de su educación o la alegría de su juego”, dijo en un discurso en 1968.

Uno de los mayores impulsores de la desigualdad es la diferencia entre los jóvenes y ancianos, porque sus ingresos se han visto más afectados durante la crisis.

Los indicadores pueden ser vinculantes cuando se toman decisiones presupuestarias.

Italia ya es uno de los países de la OCDE que cuentan con mejores indicadores de salud. Su tasa de obesidad está por debajo del 10%, cuando en España supera el 16% o Reino Unido con un 25%.

Las muertes por drogas son de las más bajas del mundo, (8 personas por millón al año). La tasa de diabéticos adultos es la menor de los países desarrollados.

Fuente elaboración propia a partir de: El economista.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s