Revés al taxi: el Supremo concede 80 licencias VTC denegadas en 2014 que abre la puerta a 10.000 más

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El Tribunal Supremo ha concedido 80 licencias de vehículos con conductor (VTC) que habían sido denegadas en 2014 por la Comunidad de Madrid, lo que, según el sector del taxi, abre la puerta a que en los próximos meses se puedan conceder unas 10.000 más a plataformas como Uber o Cabify.

En dos sentencias, la Sala Tercera de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo estima los recursos presentados por Jojucar y Gran Vía Rent a Car contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que denegaba las peticiones de licencias de ambas empresas. Tras estas resoluciones, Jojucar recibirá 60 licencias y Gran Via, 20.

En ambas sentencias, el Supremo subraya que en sus resoluciones “no entra en la legalidad o no del Real Decreto de 2015 que establece el actual reglamento de la Ley del Transporte Terrestre, ya que las solicitudes examinadas se presentaron con anterioridad a su aprobación”.

Por la fecha de presentación de las solicitudes, en 2014, lo que había que aclarar era si la petición podía ser denegada por aplicación directa de la ley de Ordenación de Transporte Terrestre, que es de 2013, o por el reglamento que la desarrolla, que es de 2015, y concluye que “no cabía dicha denegación”.

El conflicto que enfrenta a los taxistas con las empresas de vehículos con conductor como Uber, Cabify o Unauto tiene abiertos otros frentes judiciales, ya que el pasado 28 de septiembre la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) presentó un escrito ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo para que observara la normativa vigente sobre limitación de concesiones de nuevas VTC.

Los taxistas recordaban entonces que la normativa vigente, mediante real decreto de 20 de noviembre de 2015, “limita la concesión de nuevas VTC” por las comunidades autónomas, si en sus ámbitos territoriales “observan un desequilibrio” entre taxis y VTC por existir una proporción entre ambos vehículos superior a 1 VTC por cada 30 taxis.

Ahí radica la importancia de las sentencias del Supremo conocidas hoy, que podrían suponer el inicio de una cascada de concesiones de licencias VTC.

ComentarioDebido a un cambio en la normativa y un desfase de las leyes; Uber, Cabify y este tipo de empresas podrán aprovecharse y aumentar su flota de vehículos, haciendo aflorar aún más el conflicto entre los vehículos con conductor y los taxis. Hasta hace un par de años la normativa marcaba una proporción de 1 VTC por cada 30 taxis, cosa que realmente se veía que no era cierta. Ahora, los VTC aprovecharan esto y llegaran a comprar hasta 10.000 licencias más en el próximo año,  lo que puede suponer el inicio del fin del taxi como lo conocíamos tradicionalmente.

Fuente: El Economista

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