Elecciones en Chile: por qué gane quien gane la economía del país va a crecer el 2018.

Debido a las nuevas reglas electorales y a que el voto en Chile es voluntario, pocos analistas políticos se atrevieron a pronosticar los resultados de los comicios presidenciales y parlamentarios en el país.

Lo que sí se sabía de antemano -especialmente entre los expertos en el cobre, la principal riqueza chilena- es que la próxima persona que gobierne el país encontrará condiciones económicas más favorables que las que enfrentó Michelle Bachelet.

Resultado de imagen de chile

  • “Al chileno le gusta la luca”: por qué el crecimiento económico de los años 90 es una de las claves de las elecciones presidenciales en Chile
  • “El gobierno más importante desde la democracia”: cuál es el legado de Michelle Bachelet y por qué es más valorado en el extranjero que en Chile

Los expertos apuntan a varios factores, uno de ellos y quizás el más relevante: el cobre.

El precio del principal producto de exportación de Chile, que mantuvo una tendencia a la baja durante el segundo gobierno de Bachelet, empezó a remontar a fines del 2016, después de llegar a un precio promedio de 2.49 dólares la libra el 2015.

Ahora, la Comisión Chilena del Cobre ya anticipó un valor promedio de 2,77 dólares para el 2017 y 2,96 para el 2018. Estas variaciones en centavos, pueden generar millones en ganancias, y buenas noticias para el país sudamericano y su futura administración.

“Yo creo que el precio del cobre va a aumentar en los próximos años, aunque no sabemos hasta cuándo ni a qué nivel”, le dice a BBC Mundo el académico y economista Gustavo Lagos, del Centro de Minería de la Universidad Católica.

 

Resultado de imagen de chile

Opinión + Análisis:

Este año debutarán nuevas reglas para la elección parlamentaria y que es posible que el sistema político chileno, que hace 27 años se divide en dos grandes bloques, se abra a la representación de nuevas fuerzas como el Frente Amplio, que -en un símil al “Podemos” de España- rechaza tanto la herencia del régimen militar como los acuerdos de los gobiernos democráticos de la transición post Pinochet.

Antes, el sistema electoral binominal privilegiaba los consensos y la negociación entre dos fuerzas.

Hoy existe un nuevo sistema que va a generar mayor dispersión, mayor atomización. Es probable que nuevos actores lleguen al Congreso, y en ese caso los partidos tradicionales van a tener que negociar con ellos por primera vez

Lo que está por verse es si efectivamente con estas nuevas reglas, también se renuevan los actores, si entrarán al sistema más mujeres, nuevos representantes, en definitiva, si va a cambiar lo que hoy vemos en Chile, que es la concentración de la élite chilena en una ciudad, Santiago, dos universidades, cuatro profesiones, 14 colegios.

FUENTE: CNN World.

 

Aleix Batista Freixas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s