El comercio se vuelca en el ‘black friday’ como arranque de campaña

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La versión española del black friday –más larga, más intensa y que implica a sectores que nada tienen que ver con productos de consumo– ha adelantado definitivamente la campaña de Navidad y da el pistoletazo de salida a un maratón de compras que se encadenará con los Reyes y las rebajas.

Este año, uno de cada tres euros invertidos en compras navideñas se adelantará al black friday, según el estudio sobre el consumo navideño realizado por Deloitte. Concretamente, el 33% de las compras se concentran en las fechas del evento –que se prolongan a las semanas previas al tradicional 24 de noviembre– lo que supone seis puntos más que en el año anterior.

La estimación coincide con las previsiones de Anged, la asociación de grandes superficies (El Corte Inglés, Fnac, Apple y Carrefour, entre otros), que mantiene que “el black friday puede concentrar hasta un tercio de la facturación navideña de algunas categorías de productos”, según indicó en un comunicado. “El black friday es especialmente relevante para aquellas categorías donde las compras online tienen una mayor penetración, como puede ser la electrónica, la moda, los libros, la música o los productos de cuidado personal”, valoran desde Anged. Las grandes marcas han reforzado sus plantillas y realizarán más de 23.000 contrataciones durante la campaña.

Opinión: Una moda que llego importada de América hace ya un par de años, donde todo el mundo se vuelve como loco con tal de conseguir un descuento y adelantar de esta manera las compras de navidad. Resulta paradójico ya que en apenas un mes nos veremos sumergidos en plenas fiestas navideñas, y aunque la gente vaya a comprar en masa al Black Friday, seguramente cuando llegan dichas fechas vuelvan a ir a comprar. Sin duda ese es el propósito de las grandes marcas y centros comerciales, por ello el Black Frida no se ha convertido en otra cosa que no sea una gran estrategia de marketing, y lo peor aun, que todos caemos en ella. Las empresas amplían sus plantillas y llenan sus almacenes para este día, suben los precios de sus productos unos días antes para posteriormente bajarlos en este día tan especial, donde aprovechan para quitarse mucho otro genero que no habían vendido.

Sin duda como estrategia me parece espectacular, hacer ver a la gente grandes ofertas donde no las hay, y encima a un solo mes de la navidad, el gran mes de facturación para las marcas. Este año todo apunta a que va a ser mejor que el anterior. Mas gente, mas gastos y mas productos. Seguramente esta semana nos brinde unos interesantísimos datos que analizar mas adelante.

Fuente: La Vanguardia 

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