AMAZON, MERCADONA… ¿UNA GUERRA PARA LOS PEQUEÑOS?

Mercadona aplica la política de precios bajos. Pero los “gigantes tecnológicos” nos llevan a la guerra de precios, logística y costes global.

La última iniciativa en este sentido ha correspondido a Amazon, que ha anunciado rebajar de hasta el 9% en esta Navidad. La diferencia es que ha extendido las rebajas a productos procedentes de sus proveedores, cubriendo la diferencia para asegurarse precios competitivos.

En cuanto al sector tecnológico Alibaba, que sigue una política similar a la de la empresa de Jeff Bezos, casi ha doblado su valor desde enero en Wall Street llegando a superar a la firma inversora Berkshire Hathaway de Warren Buffet.

La gran distribución lleva años compitiendo en precio y logística. La fuerza comercial de la propia Mercadona o competidores internacionales como Carrefour llevaron a El Corte Inglés a modificar su estrategia y hace cinco años ya que anunció trabajar de precios de hasta el 20% para competir con ellos.

Gigantes que solo ahora desembarcan en internet, como Ikea, llevan años desarrollando toda una cultura de precios bajos.

Los hábitos de compra han cambiado radicalmente con internet; no solo en lo que a productos se refiere sino también en los servicios. Existen centenares de comparadores con una amplia oferta que va desde automóviles a viajes o seguros.

Esta tendencia, apoyada en la tecnología, la globalización y la desintermediación, ha  incrementado la competencia al contribuir a que los clientes encuentren precios muy ventajosos y se ha convertido en un factor más de presión a la baja de la inflación.

Cuando todo un banco de la talla de BBVA se pone en guardia, las empresas más pequeñas ya saben a qué atenerse. Eso sí, tendrán que preguntarse, y estudiarlo bien, si para su negocio es mejor seguir por libre y ganar en eficiencia para poder competir o entrar en la cadena de suministro de un gigante, con lo que eso conlleva.

Fuente: elaboración propia a partir de Expansión

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s