La deuda pública sube y se sitúa en el 98,3% del PIB, dos décimas por encima del objetivo para 2017

Resultat d'imatges de deuda

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1,135 billones de euros en septiembre, lo que representa un aumento de 2.860 millones de euros respecto al mes anterior, hasta situarse en el 98,35% del PIB, calculado este porcentaje en base a la proyección del PIB de la última actualización del Plan Presupuestario, según datos del Banco de España.

Fuentes del Ministerio de Economía han señalado a Europa Press que el dato de deuda pública registrado a cierre de septiembre es inferior al de finales de 2016(98,99%). El objetivo marcado por el Gobierno para final de año es rebajar la deuda al 98,1% del PIB.

Las mismas fuentes atribuyen la evolución de la deuda a la disminución del déficit público y al crecimiento que está registrando la economía española.

Con el repunte de septiembre, la deuda pública vuelve a subir después de haber bajado en 4.001 millones de euros en julio y en 842 millones en agosto. Desde el comienzo del año, el endeudamiento público ha caído en tres de los últimos nueve meses: abril, cuando bajo en más de 11.800 millones de euros; julio (-4.001 millones de euros) y agosto (-842 millones).

En tasa interanual, la deuda de las administraciones públicas respecto a septiembre del año anterior creció en 27.436 millones de euros, un 2,5% más.

Subida en valores a corto, medio y largo plazo

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se sigue encontrando en valores a medio y largo plazo, que suponen las tres cuartas partes (77,7%) de la deuda total. Estos valores aumentaron en septiembre en 4.446 millones de euros respecto al mes de agosto, hasta los 883.361 millones de euros y en tasa interanual registraron un crecimiento del 5,8%.

Por su parte, la deuda pública en valores a corto plazo se incrementó en el noveno mes del año en 294 millones de euros, hasta los 73.208 millones, tras siete meses seguidos a la baja. En el último año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se han reducido un 7,1%.

Por último, los créditos no comerciales y el resto de préstamos cayeron en septiembre, con un descenso de 1.880 millones de euros, hasta los 179.299 millones, mientras que respecto a septiembre de un año antes registraron una caída del 7,9%.

 

Noticia y comentario sobre: EL MUNDO

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s