Hacienda determina que las ventas por Wallapop o eBay deben tributar un 4%

renta-kpk-u50139220543bsd-624x385rc

Las operaciones de compraventa realizadas a través de plataformas online como Wallapop o eBay están sujetas a la misma tributación que las transacciones de segunda mano del comercio tradicional. Esto significa que deben pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que en su modalidad de transacciones onerosas tiene un tipo del 4%.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado hoy que “no se trata de ninguna novedad normativa”, sino aplicar las mismas reglas tributarias a las dos modalidades de transacciones. “El comercio ‘online’ no puede ser diferente de lo que han sido las transacciones comerciales normales”.

La Dirección General de Tributos aplica la misma norma para el comercio online. Es decir, la persona que adquiere un bien en una plataforma como Wallapop es quien debe pagar este impuesto. Sólo en caso de que exista una plusvalía en la operación -por ejemplo en la venta de un cuadro que se haya revalorizado- el comprador tendrá que declararlo como ganancia patrimonial en el IRPF.

En cualquier caso, en la actualidad es muy complicado que la Agencia Tributaria tenga la capacidad técnica para poder controlar las transacciones que se realizan en este tipo de plataformas. Además, el organismo prioriza las investigaciones en casos en lo que detecta una ganancia patrimonial, que debe ser justificada.

Fuente: modificado a partir de HOY

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s