España se juega 37.000 millones en ayudas europeas a la cohesión

LAVANGUARDIA_G_10037803401-kLLH-U432906796281LPE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Los cambios en el panorama político europeo podrían provocar un auténtico vuelco en el presupuesto de la Unión, tanto en sus grandes cifras como en la forma en que se gasta el dinero. La salida del Reino Unido del club privará a las arcas comunitarias de más de 10.000 millones de euros anuales, precisamente en un momento en que aboga por dedicar más recursos a seguridad, inmigración y defensa. Tocará, muy probablemente, hacer más con menos. Y en la Comisión Europea han empezado a echar cuentas.

La secretaría general de la Comisión Europea ha pedido a las direcciones generales con un presupuesto más abultado que evalúen cómo quedarían sus programas si los recursos actuales se mantuvieran, si se redujeran en un 15% y si el recorte alcanzara el 30%. El resultado en el capítulo de ayudas a la cohesión sería un cambio dramático para España, de acuerdo con documentos internos de los departamento de Política Regional y de Empleo de la Comisión Europea a los que ha tenido acceso La Vanguardia.

La salida británica deja un agujero financiero justo cuando la UE quiere hacer más cosas

En el actual periodo presupuestario (2014-2020), las regiones españolas recibirán un total de 38.500 millones de euros de esta partida. Si la cifra global se redujera en un 15%, con los actuales criterios de reparto de ayudas, sólo Extremadura, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha, que entran en la categoría de regiones menos desarrolladas, podrían optar todavía ellas y percibir, en total, 1.500 millones. Ni las regiones en transición (Galicia, Asturias, Cantabria, Valencia, La Rioja o Mallorca) ni las más desarrolladas (Catalunya, Aragón, Navarra, Euskadi y Madrid) podrían optar a ellas.

Elaboración propia a partir de: laVanguardia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s