El inspector jefe de la UDEF señala indicios de que Rajoy recibió pagos de la caja B.

El inspector jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional, Manuel Morocho, ha asegurado este lunes que Mariano Rajoy y el conjunto de secretarios generales del PP han recibido “indiciariamente” pagos de la presunta caja B del PP en el marco de la trama Gürtel. Existen indicios de que la estructura del Partido Popular “respondía al perfil de una organización delictiva”, recalca.

Así lo ha manifestado Morocho durante su comparecencia en la comisión de investigación por la presunta financiación irregular del PP en el Congreso de los Diputados, que se ha reanudado más de cuatro meses después de la última sesión.

A las insistentes preguntas de la portavoz de Podemos en la Comisión, Carolina Bescansa, el inspector jefe de la UDEF ha señalado que “indiciariamente” Federico Trillo, Francisco Álvarez-Cascos, Mariano Rajoy y el conjunto de los secretarios generales del PP han recibidos pagos de la presunta caja B de la trama Gürtel.

                                         

El inspector, preguntado por el diputado de EH Bildu Oskar Matute, ha manifestado que de los informes elaborados por su equipo se deduce que el Partido Popular “respondía al perfil de organización delictiva”, si bien se ha ceñido a la decisión de los tribunales “que son los que valoran y evalúan”.

“Nuestro objetivo es determinar si hay fondos B, cómo circulan y cuál es el objeto. Es una situación que persiste en las organizaciones de delincuencia organizada”, ha explicado Morocho, aunque ha puntualizado que “hay que ser extremadamente cuidadosos a la hora de definir comportamientos”. Morocho ha puntualizado que, a pesar de que su grupo “ha aportado elementos indiciarios”, “la existencia de contabilidad B todavía está en presunto”.

Manuel MorochoHay una actuación coordinada que responde a unos designios, que ha prestado unos servicios de determinado perfil y que ha operado en diversos territorios con un tronco común”

El inspector sí ha explicado, a preguntas del portavoz del PNV en la comisión, Mikel Legarda, que “hay una actuación coordinada que responde a unos designios, que ha prestado unos servicios de determinado perfil y que ha operado en diversos territorios con un tronco común”.

Por otro lado, el inspector jefe de la UDEF ha defendido a su grupo ante la pregunta de la diputada de ERC Esther Capella sobre si existen motivaciones políticas detrás de la investigación, en la que se han seguido “los mismos estándares que con las organizaciones y los delitos económicos comunes”.

“Sabemos que desde el ámbito subjetivo se hace referencia a personas que han ocupado cargos políticos, pero eso no condiciona nuestra forma de actuar, que sigue la misma metodología que con otras personas”, ha explicado.

Comentario: Esta noticia va referida sobre el famoso caso Gurtel del PP. En ella después de muchos años se verifica y confirma que el grupo político del Partido Popular tenía una caja B con la que  cobraban distintas comisiones. En la noticia y el video aportado podemos ver como el inspector jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional, Manuel Morocho, ha asegurado este lunes que Mariano Rajoy y el conjunto de secretarios generales del PP han recibido “indiciariamente” pagos de la presunta caja B del PP en el marco de la trama Gürtel.

Fuente: La Vanguardia 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s