Opel será “rentable, eléctrica y global” a partir de 2020

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Opel entrará por primera vez en números negros en 2020. Es el objetivo que la nueva dirección de la automovilística, ahora bajo el paraguas del grupo PSA, se ha marcado, después de llevar acumulando pérdidas 19.000 millones de dólares (16.320 millones de euros) desde el año 1999.

El siguiente objetivo será “ser el líder en vehículos de bajas emisiones” en 2024. El 100% de sus nuevos lanzamientos a partir de ese año tendrán una versión electrificada.

Y además Opel dejará de ser una marca exclusivamente europea, como lo era bajo el mando de General Motors para abrirse a otros 20 mercados internacionales, como China, Brasil, Argentina o Arabia Saudí.

En estas grandes líneas se resume el nuevo plan de negocio de Opel denominado Pace!. Michael Lohscheller, consejero delegado de Opel, lo presentó ayer en la sede central de la enseña en Russelheim (Alemania) a plantillas, inversores y medios de comunicación respaldado por Carlos Tavares, presidente de PSA.Se cumplían ayer los 100 días exactos de que se cerrará la compra de la marca alemana de vehículos por parte del grupo francés y el compromiso había sido tenerlo listo en este plazo.

La rentabilidad casi inédita de la marca alemana no pasa “por cierres de plantas ni por despidos forzosos”, recalcó Lohscheller pero sí “por medidas que van a ser duras y no van a gustar a todos”, advirtió Tavares. “La situación de la compañía es dramática.Tenemos que ser humildes y reconocer que lo que se ha hecho en los últimos 15 años no sirve para el futuro”, remarcó Tavares.

El presidente de PSA dejó así un claro mensaje a los sindicatos de las fábricas de Opel, con los que está “deseando” sentarse “para escuchar sus propuestas”. “Pero no tenemos tiempo que perder en demagogia”, advirtió. No en vano, si que tendrán que negociar medidas de ahorro como bajas voluntarias, jubilaciones anticipadas o programas de reducción de horario de trabajo y “alineación de los costes salariales sobre la línea de negocio al nivel de la industria” para contribuir al objetivo: reducir el coste por vehículo en 700 euros respecto del actual.

A esta disminución de costes laborales y otros esfuerzos de “reducción de la complejidad en las funciones, eficiencia de gastos de marketing u optimización de procesos de I+D”, se le sumarán las sinergias de su fusión con las marcas de PSA, Peugeot, Citroën y DS, que calculan en 1.100 millones de euros anuales para 2020 y 1.700 millones en 2026.

Con este esfuerzo, “el punto de equilibrio financiero tiene que conseguirse a partir de un volumen de ventas de 800.000 unidades”, señaló Lohscheller. “Ahora está mucho más alto”, respondió el consejero a preguntas de los periodistas pero sin especificar cuántos vehículos tendría que vender Opel a día de hoy para ser rentable con sus costes actuales, un objetivo que lleva más de 18 años sin conseguir. Open vende un millón de unidades al año en Europa

El objetivo es generar un cash flow operativo positivo así como un margen operativo recurrente para la división de automoción del 2% en una primera fase en 2020 y del 6% en 2026. “Pace! impulsará todo nuestro potencial. Este plan es primordial para la compañía, para proteger a nuestros empleados frente los vientos en contra y convertir a Opel / Vauxhall en una empresa sostenible, rentable, electrificada y global. Nuestro futuro estará asegurado y contribuiremos con excelencia alemana al desarrollo del Grupo PSA”, aseguró Lohscheller en la rueda de prensa.

Electrificación de la gama

La presentación del plan de negocio llega solo un día después de que la Comisión Europea publicara sus nuevos objetivos de reducción de emisiones de CO2 para turismos y vehículos comerciales. En concreto, Bruselas exigirá que los automóviles contaminen un 30% menos de lo registrado para 2021, unos 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, lo que supone la mitad de lo que se permite actualmente, unos 130 gramos.

“Enseguida nos dimos cuenta de que la flota actual de Opel no era capaz de cumplir los objetivos de reducción de emisiones de 2021”, aseguró Lohscheller y más cuando estiman que el 40% de sus ventas provendrán de todocaminos, que emiten más. “Al tener acceso completo a las tecnologías de PSA, Opel podrá darse la vuelta y “convertirse en un líder europeo en emisiones de CO2”, explicaron.

Para el año 2024, todas las líneas de modelos de turismos se electrificarán, ofreciendo “una versión de propulsión eléctrica de batería pura o una versión híbrida enchufable junto con motores de combustión interna más eficientes”, detallaron. Para 2020, Opel tendrá cuatro líneas de producto electrificadas en el mercado, incluido el Grandland X hibrido enchufable (PHEV) y la próxima generación del Corsa en versión eléctrica.

Opinión personal:

Buena noticia para Opel que lleva muchos años negativos, y que por fin se anuncia su mejoría a partir del 2020. Junto a los coches eléctricos, se prevé un futuro correcto, ampliando la marca a diferentes países a los cuales antes no se llegaba. Opel quiere diferenciarse, quiere dejar de estar al lado de los coches franceses, y evolucionar al nivel alemán.

Fuente: CincoDias

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