Los ‘chiñoles’ vuelven a la tierra de sus padres en busca de oportunidades

chino-comercio.jpg

Nacieron en España de padres chinos y, pese a su fisonomía asiática, se sienten y son plenamente españoles. Sin embargo, hoy se cuentan por decenas los ‘chiñoles’ que se están yendo (que no volviendo) a China, atraídos no por vínculos sentimentales sino por motivos laborales.

Realizan, por tanto, el viaje inverso al que realizaron sus padres en las últimas décadas del siglo pasado. Salen a buscar oportunidades a tierras que no reconocen como propias, a la gran potencia en la que se ha convertido China, el país que sus padres dejaron cuando la economía no era tan próspera.

“Se van para buscar un futuro mejor de la misma manera que sus padres se fueron a España. Ellos ven China como el lugar donde desarrollar sus proyectos profesionales”, cuenta a Efe Irene Masdeu, doctora en Traducción y Estudios Interculturales por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Con el apoyo de la fundación Chiang Ching-kuo de Taiwán, esta antropóloga está estudiando este fenómeno y ha entrevistado a decenas de hijos de inmigrantes chinos que han crecido y socializado en España y ahora están en China.

Lejos de lo que podría pensarse, los jóvenes no deciden irse a China por motivos sentimentales y tampoco se puede hablar de “un retorno” porque “ellos no emigraron” sino que nacieron en España.

De hecho, apunta, hay “un paralelismo muy claro” con los españoles que se han ido de su país por la crisis y que han elegido buscar trabajo en la segunda potencia económica del mundo.

“Si tuviéramos trabajos decentes con salarios decentes está claro que viviríamos en España porque allí se vive mucho mejor. Yo tengo claro que volveré”, cuenta a Efe Ou Sun de 27 años, licenciado en Administración de Empresas, quien trabaja en Shanghái en una promotora inmobiliaria.

Fuente: el Economista

Opinión: Me parece totalmente lógico lo que esta ocurriendo actualmente, es la misma situación pero a la inversa. Chinos nacidos en España y con cultura española se ven obligados a emigrar a el país de sus padres por falta de oportunidades, la misma situación vivida por sus padres pero emigrando desde China.

Hay algo claro, España ya no es lo que era, entre la gran crisis económica sufrida y que todavía andamos tratando, los grandes conflictos vividos actualmente entre Cataluña y el gobierno español, todo esto hace que España ya no sea un país atractivo para emigrar y conseguir unas buenas condiciones de trabajo y vida. Provocando la emigración de los hijos de las propias personas que emigraron buscando lo que sus hijos no consiguen encontrar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s