El Ibex 35 sube más de un 1,5% y reconquista los 10.300 puntos

El Ibex 35 reacciona con virulencia al alza con subidas del 1,5%, ante el posible giro de la Generalitat de convocar elecciones y disolver el Parlament. El selectivo recupera los 10.300 puntos y se pone a la cabeza de Europa. El resto de plazas espera con calma la reunión del BCE.

El sector financiero sube con fuerza ante las novedades de la situación en Cataluña. Mapfre, que hoy ha presentado resultados, lideras las alza con subidas de más del 4%. Y le siguen Sabadell, BBVA, Santander y CaixaBank. El bono español a diez años desciende por debajo de los 1,6% y la prima de riesgo baja a 111puntos.

El resto de plazas europeas se contagian de las subidas a la espera del discurso de Mario Draghi, que podría llevar a la bolsa europea a máximos.

Todo ello mientras Draghi podría anunciar hoy una reducción de las compras mensuales de bonos que realiza a partir del mes de enero. La munición del banco, en forma de compras de deuda (QE), empieza a terminarse y el programa, que arrancó en marzo del año 2015, se va a recalibrar como indique el mandatario italiano.

Por eso se dice que el presidente del BCE tiene la llave para que la bolsa se vaya a máximos (el EuroStoxx a un 1,9% de sus máximos anuales) o para dar la señal al inversor de que es mejor recoger las ganancias acumuladas hasta ahora a lo largo del ejercicio y dar por terminado el año.

Cataluña y el BCE no son los únicos catalizadores del mercado, ya que hoy cotizarán los resultados presentados por Santander y Telefónica, entre otros. El banco obtuvo un beneficio de 5.077 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 10% con respecto al mismo periodo de 2016.

Telefónica, por su parte, obtuvo un beneficio neto de 2.439 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, lo que supone un 9,6% más que los 2.225 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior.

En la agenda macro, el paro bajó en 182.600 personas en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 4,6% menos, lo que situó el número total de desempleados en 3.731.700 personas, su cifra más baja desde el cuarto trimestre de 2008.

Fuente: elEconomista

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s