Solo el 18% de pymes aplica planes de eficiencia energética

Esta falta de concienciación les impide ahorrarse un total de 4.660 euros.

Son muchos los actores económicos que insisten en la importancia de promover un nuevo modelo energético, basado en una generación de energía más sostenible y en un consumo eficiente y sostenible. Sin embargo, no siempre resulta sencillo ejecutar medidas enfocadas a lograrlo. De hecho, las pequeñas y medianas empresas españolas presentan, en este sentido, una dificultad mayor y, por ende, tan sólo el 18% de ellas pone en marcha medidas de eficiencia energética.Ésta es una de las principales conclusiones que se extran del Informe de Comportamiento Energético de las Empresas Españolas 2017, de Endesa.

En relación con lo anterior, el estudio elaborado por la compañía energética revela también que las pymes podrían ahorrarse un total de 4.660 euros al año en su factura energética aplicando medidas de eficiencia. No obstante, la gran mayoría de ellas se resiste a aplicar planes encaminados a ello, principalmente por varios motivos. Por una parte, el informe señala el desconocimiento real de sus datos energéticos y de las posibilidades de mejora que tienen y, por otra, el temor que les produce la idea de enfrentarse a una fuerte inversión, como las razones que explican su poca concienciación al respecto.

A pesar de ello, la mejora que las pequeñas y medianas empresas percibirían en relativo a términos de ahorro económico sería inminente. De hecho, según el estudio, en dos años y medio, más de la mitad de las pymes pueden amortizar totalmente todas sus inversiones de eficiencia si implementaran todas las medidas propuestas -tales como optimización de potencia, eliminación de consumos fantasma, compensación de energía reactiva y cambio de sistema de iluminación convencional por LED.

Comentario: Creo sinceramente que es una noticia a tener muy en cuenta en cuanto a PYMES sobretodo. Actualmente el gasto que generan estas en energia es muy elevado y muy poco contrastado a nivel de reducir costes. El estudio especifica que que un 29% de las empresas tendrían un potencial de ahorro inferior al 10% de consumo energético; el 21% un potencial de ahorro entre el 10 y el 20%; y en tercer lugar, el 35% conllevaría un potencial de ahorro superior al 20% de su consumo energético. Creo que es un tema muy importante a tener en cuenta para las PYME porque el ahorro en el momento en el que estamos es un factor clave y la optimización de todos los puntos de una empresa es clave para tener un mayor éxito. En estos momentos solo un 18% de las empresas están realizando esta acción de reducción energética y es muy importante insistir en que este tanto por ciento aumente.

Fuente: El economista

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s