EEUU pide al FMI y al BM grandes reformas internas

El secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, pidió una gran reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prime el impulso al sector privado y la desregulación; y el Banco Mundial (BM), para que centre su esfuerzo en países pobres y deje de prestar a los de ingresos medios como China.

 

bm-fmi-619x348“A medida que el FMI pasa al periodo tras la crisis financiera global, urgimos a la institución a estructurar sus programas de préstamo para priorizar reformas que impulsen el crecimiento económico guiado por el sector privado”, dijo Mnuchin en su declaración ante el Comité Financiero y Monetario del organismo.

El secretario del Tesoro pidió un “significativo cambio” en la financiación de manera que se centre en los países más pobres y no en los de medianos ingresos. Aunque no lo citó por el nombre, EEUU ha expresado su preocupación por el gran volumen de fondos que el BM destina a China, que solo en 2017 recibió más de 2.400 millones para préstamos.El BM ha ampliado sus proyectos en países de ingresos medios con el argumento de que es fundamental ayudar a estos países en el tránsito hacia economías avanzadas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que llegó a la Casa Blanca en enero pasado, ha mostrado explícitamente su escepticismo ante las instituciones multilaterales a las que ha acusado de falta de efectividad, y ha insistido en no dudará en aplicar medidas proteccionistas comerciales para proteger la economía de EEUU.

“El interés de los EEUU en preservar su potencial económico a toda costa, condiciona una moral proteccionista sin sentido”.  En mi opinión, la capacidad de crecimiento y producción de China, procede de su gigantesco mercado interior y su efectivo sistema de desarrollo. Este implacable motor de generar dinero explica las necesidades de inversión en préstamos, y tiene una relación directa con sus perspectivas de crecimiento. No existirá nada que frene su avance, pero existen maneras de aventajarse por medio del dialogo?

Seguramente, la mediación sería la mejor de las vías  para contrastar intereses y llegar a nichos de oportunidad,  favoreciendo ambas economías en vez de sentirse presionadas en una competencias sin medida ni causa justificada.


Fuente: El Economista.es

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s