http://www.eleconomista.es/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/8661660/10/17/Latinoamerica-se-fija-en-Europa-para-suprimir-el-roaming-en-su-continente-.htm

  • Argentina y Chile eliminarán los cargos por intinerancia en 2020.

1-Que-pasa-con-el-roaming-en-Latinoamerica

Pocas cosas son imposibles. Incluso lo más complicado puede hacerse realidad si se convierte en prioridad política y se trabaja con perseverancia en el asunto. Algo parecido piensan estos días en Latinoamérica los observadores del mercado de la telefonía móvil ante la posibilidad de acabar con el roaming en aquel continente. Las miradas esperanzadas apuntan hacia Europa, donde el pasado verano desapareció este tipo de sobrecostes por itinerancia, tanto para las llamadas de móviles como para el consumo de datos por navegación. Pocos acontecimientos han sido tan celebrados en los últimos años en el seno comunitario como el fin de los abusos en las tarifas por las llamadas desde el extranjero. Y ese mismo escenario tiene los visos de llegar al otro lado del Atlántico.

Los pasos más relevantes realizados en esta dirección lo protagonizan estos días Argentina y Chile. Los recientes acuerdos bilaterales ente los dos países permitirán eliminar el servicio de roaming internacional entre los ciudadanos chilenos y argentinos cuando se encuentren desplazados en el país vecino. Primero se abordaría una rebaja notable en las tarifas para así ir allanando el camino. Después, ambos países resolverán las ecuaciones sobre el pago del IVA para, finalmente, acometer la ansiada eliminación del roaming.

COMENTARIO PERSONAL: El pasado verano desapareció el tipo de sobrecostes por itineraria a nivel de consumo de datos de internet y de llamadas en la UE. Europa casi duplicó el trafico respecto al consumo de datos del mismo periodo del año anterior. Personalmente creo que Latinoamérica necesita tener un gran organismo para pactar todas estas desiciones y escoger la que mejor pudiera funcionar a nivel global y no a nivel individual ( de cada país o de un grupo de estos ). Si este organismo no existe y no hay previsión de él, creo que a nivel grupal ” La Alianza del Pacífico ”  y la “Comunidad Andina de Naciones” deberían tener en cuenta esta posibilidad ya que si que es verdad que a nivel económico pierden todos los ingresos de intinerancia de datos y llamadas en el extranjero pero por otro lado podrían duplicar este trafico de consumo de datos y ponerse al mismo nivel de la UE.

Fuente: El economista.

Agnès Amposta i Martínez.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s