¿El fin del trabajo para toda la vida?

El 60% de los profesionales cree que en el futuro muy poca gente tendrá un empleo estable y de largo recorrido, según un informe de PwC

trabajo-ordenador-fotolia-kZ9H--620x349@abc.jpg

El 37% de los trabajadores cree que la automatización puede poner sus puestos de trabajo en riesgo, un 4% más que en 2014, y un 56% considera que los gobiernos deberían poner en marcha algún tipo de medidas para proteger esos empleos. Así se desprende del informe ‘Workforce of the future: the competing forces shaping 2030’, elaborado por PwC y el Said Business School (Oxford), a partir de una encuesta más de 10.000 empleados en India, Alemania, China, Reino Unido y Estados Unidos, sobre el impacto de las tecnologías, la automatización y el futuro del mercado laboral.

A pesar de la preocupación por la automatización, el informe revela que la tecnología es vista por la mayoría como un facilitador laboral. De hecho, un 65% de los encuestados se muestra convencido de que esta mejorará sus perspectivas de trabajo.

No obstante, el porcentaje varía en función de los países, ya que Estados Unidos (73%), India (88%), están más de acuerdo que en Alemania (48%) o Reino Unido (40%). Además, un 73% considera que la tecnología jamás podrá sustituir a la mente humana, y un 86% que las habilidades humanas siempre tendrán demanda.

Además, el informe establece cuatro posibles escenarios de cómo será el mercado laboral en 2030 basándose en las cinco grandes tendencias que están agitando el mundo empresarial, como son los elevados progresos en el campo de la innovación tecnológica, los cambios demográficos, el notable crecimiento de las ciudades como centros de población, el vuelco del poder económico desde los países desarrollados a los emergentes y la escasez de recursos naturales y el cambio climático.

Comentario:

En mi opinión considero que cada vez más es imprescindible dominar nuevas habilidades para seguir activos en el mercado laboral. El uso de las nuevas tecnologías es un factor clave y determinante, ya que el conocimiento y buen manejo de dichas herramientas proporciona nuevas oportunidades dentro del mercado laboral. Sin embargo, es fundamental “reciclarse” y seguir aprendiendo día a día teniendo en cuenta las exigencias en un mercado laboral muy competitivo.

El hecho de que los profesionales sean capaces de aportar un valor añadido en las tareas que no pueden ser automatizadas, serán más relevantes. En los próximos años desaparecerán algunos de los trabajos tradicionales por la irrupción de robots y nuevas tecnologías, y surgirán otros ligados al mundo digital.

Finalmente creo que debemos de estar atentos a las nuevas demandas y necesidades para tener la suficiente capacidad de enfrentarnos a nuevos retos.

Fuente: ABC

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s