Cómo una empresa de Venezuela compite con Apple como la compañía de más valor en bolsa

MERCANTIL Vzuela

El principal rival de Apple como compañía más valiosa del mercado no es Google, sino una empresa venezolana. Al menos en las pantallas de los gestores de bolsa.

El pasado 5 de septiembre, como ha venido ocurriendo desde que lo reportó la agencia de información financiera Bloomberg en agosto, el gráfico mostraba al banco venezolano Mercantil por delante de los más de US$800.000 millones del gigante tecnológico de Cupertino y sobrepasando los mil millones en valoración bursátil.

¿Cómo es posible? El gráfico requiere a su lado un gran asterisco, como el que sale en muchos de los informes económicos de las instituciones internacionales cuando se habla de Venezuela. El asterisco remite a una explicación. No es que el sistema financiero venezolano sea ajeno a la grave crisis por la que atraviesa el país, sino que la anomalía responde al control cambiario que impone el gobierno y a la altísima inflación que golpea a la economía venezolana.

“Dependiendo de la tasa de cambio que se utilice, la valoración de la empresa arroja resultados muy diferentes”, expresó el banco Mercantil en un correo electrónico enviado a BBC Mundo.

Comentario:

La razon principal de esto es que se manejen diferentes tasas de cambio (2 oficiales y una paralela o ilegal) que varían entre 10 y 20.ooo bolívares por US$1. La gente del común cambia el dólar a una tasa demasiado elevada lo cual influye drásticamente en precios e inflación, mientras la bolsa y el Banco Central de Venezuela utilizan el cambio más bajo.

La inflación va muy rápido pero el cambio oficial no presenta ninguna alteración lo que crea un crecimiento representativo más no real. Así mismo, muchos bolívares se cambian a dólares con tasa oficial, lo que refleja un bolívar muy fuerte pero muy alejado de lo que el mercado del país dice. Más de una empresa crece a pesar de la crisis o incluso gracias a ella.

Fuente: BBC Mundo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s