Economía informal: ¿causa o efecto de la pobreza?

En este artículo te ofrecemos una visión del recurrente debate sobre la economía sumergida o informal: ¿surge como producto de la pobreza? ¿o es la pobreza producto del gran peso del sector informa…

¿Qué entendemos por economía informal?

En el 2002, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) aprobó la Resolución sobre Trabajo Decente y Economía Informal. Allí se encuentra está definición sobre este concepto: “Todas las actividades desarrolladas por trabajadores y unidades económicas que están —en la ley o en la práctica— no cubiertas o insuficientemente cubiertas por acuerdos formales.”

Es decir, ser informal es no estar protegido por el Estado. Al menos no como lo estaría un trabajador que figura en una plantilla, cuenta con contrato, seguro social, y puede acceder a un régimen de pensiones. Este concepto no se refiere a actividades ilícitas, sino a trabajadores que se ocupan de las mismas actividades que un trabajador formal, sólo que el informal o no tributa o lo hace en menor medida que aquel.

 Es interesante citar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desterrar la idea que la informalidad funciona como una suerte de seguro de desempleo allí donde el empleo formal escasea. A veces no es sino un mal necesario preferible a tener que dedicarse a actividades ilícitas, pero lo cierto es que quien se encuentra en el sector informal tiende a perder su trabajo con mucha más frecuencia que quienes disponen de un trabajo en regla. El siguiente gráfico, elaborado por la división de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID en base a encuestas en hogares de Argentina, Paraguay y Perú, corrobora lo manifestado.

Origen: Economía informal: ¿causa o efecto de la pobreza?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s