El Santander compra el Popular por un euro con el visto bueno de Bruselas


El Banco Santander ha comprado el Banco Popular por un euro. La operación, impulsada desde Bruselas y ejecutada vía subasta tras determinarse la inviabilidad del Popular, supone el fin al culebrón de la que fue la entidad más rentable del mundo. Hoy, su realidad es diametralmente opuesta, tras una espiral de pérdida de valor desde hace meses. La resolución implica que los accionistas y titulares de deuda subordinada pierden todo su dinero, medida que evitará que se ponga dinero público.

Para sanear los balances del Popular, que adolecen una entrada tardía en el ladrillo y un alto porcentaje de créditos fallidos, el Santander ampliará capital en 7.000 millones para no ver alterados sus ratios actuales y engullir sin traumas a su hasta ahora competidor. La entidad afirma que no hay contrapartidas ni garantías públicas en la operación.

21-1-1

La situación del Popular era crítica. Desde el Banco Central Europeo (BCE) se concluyó que estaba en riesgo de caída por el “deterioro significativo” de su liquidez en los últimos días, a raíz de una fuga de depósitos continuada y una falta de claridad en sus planes a futuro. En bolsa, en la última semana el desplome había superado el 50%. Era, datos en mano, inviable: se le realizaron pruebas de estrés y arrojaba pérdidas de hasta 8.200 millones en el peor escenario.

Por eso, este miércoles se intervino la entidad, que pasó a estar bajo el control del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Se inició un proceso de adjudicación vía subasta que dejó al Santander como ganador. No se conoce si otras entidades presentaron ofertas, aunque el FROB afirma que su oferta era la “única” que cumplía con los requisitos para su admisión.

Todo el proceso contó con la autorización de la Comisión Europea. De esta forma, el mecanismo, adoptado por la Junta Única de Resolución europea y ejecutado por el FROB, cierra el drama del Popular.

FUENTE: LA VANGUARDIA

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s