Sólo 11 marcas copan el 63% de las franquicias españolas fuera

id_7_franquicias-espana

La cadena española Telepizza abrió el año pasado sus primeras tiendas en Irán. No+vello, también marca nacional, se ha expandido cómodamente en Italia, 100 Montaditos ya está en Estados Unidos y Latinoamérica y Mango ha abierto tienda en Bogotá, Colombia.

Estas son algunas de las cadenas españolas más presentes fuera de nuestras fronteras hoy gracias al modelo de franquicia. Ahora hay 313 redes nacionales operando en un total de 137 países, según los datos actualizados de 2017 elaborados por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y Grupo Cooperativo Cajamar.

Hoy hay 11 redes más que hace un año, con un total de 21.730 tiendas (839 más que el año pasado). En España hay más de 1.000 franquicias, lo que quiere decir que el 29% de ellas decidieron dar el salto al exterior y están presentes fuera en la actualidad.

Según los datos presentados, 11 marcas copan el 63% de las tiendas que hay en otros países, mientras que 204 de las 313 enseñas presentes fuera son pequeñas, tienen pocos establecimientos. Por ejemplo, hay 73 redes con una sola tienda en el exterior. Esto demuestra, según explica el presidente de la AEF, que “la exportación de franquicias es un modelo aún en desarrollo, que hay una exportación sin ánimo de exportar”.

Inditex domina

Fuentes del sector destacan que, en moda, Inditex es la que domina la presencia española fuera, con sus distintas marcas (Zara, Stradivarius o Berskha). Aunque tiene tiendas propias, en algunos países está presente a través de tiendas franquiciadas. En número de establecimientos, después le sigue Mango.

Dentro del sector de la alimentación Dia es la cadena con más establecimientos y en hostelería, Telepizza, la cadena con más restaurantes. Expertos del sector destacan también, dentro del sector de la estética, la rápida expansión de algunas redes como No+vello en Italia o Naturhouse.

La moda cuenta con un total de 79 cadenas fuera y casi 10.000 tiendas, la hostelería y la restauración (sería el otro sector más presente), tiene 53 enseñas y 1.472 tiendas. La belleza y la alimentación serían los otros dos sectores más internacionales, con 37 franquicias y 1.606 establecimientos en el caso de la estética, y 13 redes y casi 3.000 supermercados en el caso del segundo.

Este año se ha crecido en número de marcas y también hay más establecimientos. Sin embargo, por primera vez este crecimiento no lo sostiene la moda, a pesar de que es el sector con más cadenas y más tiendas en otros países.

Esto es porque las marcas están inmersas en un proceso de repensar su modelo de tienda y, en este sentido, están cerrando las de tamaño medio y pequeño y están abriendo otras más grandes. Esto quiere decir que en 2017 “tienen menos tiendas, aunque hayan ganado superficie, en metros cuadrados”, explica Vallhonrat.

Dos modelos

Según Vallhonrat, en esta expansión hay dos tipos de mercados: “el de oportunidad, poco profesionalizado”, que es cuando nos marchamos a un país cercano o que habla el mismo idioma a probar suerte. Por otro lado, está el modelo “que va en serio”, el que “ha dado unos pasos previos, se ha organizado y va a mercados de referencia”.

Portugal es el país donde nuestras cadenas están más presentes. También en Andorra, Italia o Francia, porque “son mercados de cercanía”. Después, el país con más tiendas de redes españolas es Brasil, seguido de México, China, Argentina, Rusia y Polonia.

El presidente de la AEF destaca el importante crecimiento de las redes en África, con un alza porcentual del 11%. Si no hay más cadenas españolas en estos países es, ha explicado, por la inseguridad política y jurídica en algunos de los estados.

FUENTE:EL MUNDO

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s