Netflix duplica sus abonados en seis meses y supera el medio millón

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Netflix, la plataforma estadounidense de películas y series en streaming, ha duplicado sus usuarios en medio año y es ya usada por un 3,4% de los hogares con acceso a Internet, es decir, por unos 540.000 hogares en España, según los datos del panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) correspondiente al segundo semestres de 2016.

Movistar + (anteriormente Yomvi) es la plataforma de pago más utilizada por los hogares (7,6%) para ver contenidos audiovisuales online. El segundo lugar lo ocupa Netflix mientras que Wuaki va en el tercero (1,3%), sin apenas variación. El estudio de la CNMC revela que casi cuatro de cada diez españoles vieron contenidos audiovisuales por Internet al menos una vez a la semana, y la mitad de ellos vieron reemisiones de programas de televisión. No obstante, el 88% de los hogares con acceso a Internet no utiliza plataformas de pago para el consumo de contenido audiovisual.

Además, nueve de cada diez entrevistados aseguran ver la televisión por ocio y entretenimiento, mientras que los que se conectan a la televisión para informarse son un 62% y para aprender dos de cada diez. Respecto al tiempo dedicado por parte de los españoles a ver contenidos audiovisuales, el estudio de la CNMC concluye que prácticamente no ha variado en los últimos doce meses y oscila entre las 3 o 4 horas al día de la televisión y los 20-25 minutos de la tableta.

Además, el informe señala que a mayor edad de los usuarios más horas dedican a la televisión y menos tiempo a las pantallas de ordenadores, tabletas o móviles para consumir contenido audiovisual. Por ejemplo, los jóvenes de 16 a 24 años se pasan más horas con el teléfono móvil que con la televisión.

CONCLUSIÓN

Parece ser que poco a poco las plataformas de pago se van instaurando con más normalidad en los hogares españoles. Esto se atribuye a que actualmente el abanico de ofertantes de contenido audiovisual es mucho mayor a años anteriores, dónde España se caracterizaba únicamente por el CANAL+. Aunque es evidente que la piratería en Internet está más que presente y que un gran número de hogares opta por visualizar contenido en streaming de forma gratuita mediante portales “ilegales”, está claro que la popularidad de los portales de pago legales está creciendo exponencialmente.

Otro factor a tener en cuenta para comprender este auge es la contrastada variedad de contenido exclusivo que ofrecen todos estos portales cómo Movistar+ o Netflix. Sin ir más lejos, Netflix dispone de múltiples series y películas de creación propia que le hacen tener un valiosísimo valor añadido frente a sus competidores.

Fuente: El País y elaboración propia

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