El PIB crece un 0,8% en el primer trimestre por el consumo interno y la inversión

fotoooo

La economía española creció a un ritmo del 0,8% durante el primer trimestre de 2017, lo que supone un décima más que en los tres últimos meses del año pasado y un aumento del 3% con respecto al mismo periodo de 2016, según ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El consumo de los hogares y el mayor gasto público empujaron el crecimiento del PIB, con un incremento de 2,2 puntos de la demanda nacional. Mientras, la demanda exterior aporta 0,8 puntos, lo que muestra tasas similares a las del cuarto trimestres de 2016.

La inversión también aceleró su crecimiento un 2% gracias, principalmente, al empuje de la construcción (1,1% frente al 0,7% del trimestre anterior) y de los bienes de equipo (3% frente al crecimiento nulo del trimestre anterior).

En términos interanuales, los dos principales componentes de la demanda nacional (consumo e inversión) mostraron un comportamiento desigual. Mientras que el consumo desaceleró su crecimiento respecto al trimestre anterior, la inversión lo aceleró.

En los dos primeros trimestres del año pasado la economía también creció a un ritmo del 0,8%, mientras que en los dos siguientes bajó una décima, hasta el 0,7%. En el conjunto del año, el crecimiento global fue del 3,2%.

Edición propia a partir de: laVanguardia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s