Cortefiel desembarca en Cuba con su marca Women’Secret

Womensecret

El Grupo Cortefiel desembarcó ayer en Cuba. La cadena de moda española, controlada por los fondos CVC, PAI y Permira, ha inaugurado su primer establecimiento en el país caribeño, en el hotel Kempinski de La Habana. Se trata de un local de Women’Secret, aunque según confirman fuentes de la empresa, el objetivo es llevar también la marca Cortefiel y su enseña más juvenil, Springrield. La empresa es propietaria asimismo de Pedro del Hierro, que con el nuevo equipo gestor se está desarrollando dentro de las tiendas de Cortefiel, y de la firma de outlet Fifty Factory.

Con 1.971 establecimientos al cierre del último ejercicio -70 más que hace un año, pese a los cierres llevaados a cabo dentro de un plan de reestructuración- la compañía opera ya en 90 países. La entrada en Cuba se produce ante el potencial económico que presenta la isla por la incipiente apertura puesta en marcha por el Gobierno, especialmente tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Al margen de Cortefiel, entre las grandes firmas españolas, la única con presencia actualmente en Cuba es Mango.

Régimen de franquicia

De acuerdo con las fuentes consultadas, la empresa que dirige Jaume Miquel llevará a cabo el desarrollo en la isla de la mano de un socio franquiciado.

En Latinoamérica, la compañía está presente en un total de 16 mercados, con amplia presencia en países como México, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela o Bolivia. Cortefiel cerró el último ejercicio con unas ventas de 1.129,3 millones, un 3,12% más respecto al año anterior. Aunque el ebitda (resultado bruto operativo) aumentó un 6,69%, hasta 114,69 millones, Miquel admitió que la empresa ha tenido que retrasar un año la vuelta al beneficio neto.

El objetivo, según explicó recientemente en un encuentro con los medios de comunicación su consejero delegado, es la apertura de un centenar de tiendas este año, centrando su expansión, al margen de España y Portugal, en Rusia, los Balcanes y México. Todo ello con la meta de poder duplicar el ebitda en cinco años y con un fuerte impulso de la venta online, que pasará de representar el 5 al 10% de los ingresos.

Elaboración propia a partir de El Economista

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