Barcelona, líder en competitividad turística a pesar de la moratoria

El fuerte atractivo turístico de Barcelona, sumado al impulso de las instituciones y a la estrategia de marca y promoción impulsan a la capital catalana al primer puesto del ranking de competitividad del informe UrbanTur 2016, elaborado por Exceltur. Tras Barcelona, Madrid, Valencia, San Sebastián y Málaga encabezan la lista de 22 ciudades con mayores niveles de competitividad en un ámbito, el del turismo urbano, que se ha disparado en la última década.

Barcelona, líder en competitividad turística a pesar de la moratoria

Según los datos de UrbanTur, la demanda turística de los destinos urbanos en España se ha incrementado un 34% desde el 2008, año del inicio de la crisis, mientras que la demanda en el total del mercado español creció un 20% en el mismo periodo.

Dentro del estudio de competitividad, Barcelona lidera los valores de oferta de ocio, entorno urbano, gestión estratégica del turismo y resultados económicos y sociales. Por su parte, Madrid supera a la capital catalana en accesibilidad y movilidad y atractivo para el turismo de negocios.

El sector ha pasado en tres años de ser considerado “deseable a reprobable”

El contexto de fuerte aumento de la demanda, apunta Exceltur, ha generado en los últimos años situaciones puntuales de percepción de congestión en algunas ciudades y el turismo ha pasado en tres años de ser visto como un sector “deseable a reprobable”, en palabras del vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda. En este sentido, el informe UrbanTur recoge que “tan sólo Barcelona, debido a su crecimiento desbordante y a sus flagrantes efectos negativos sobre la convivencia ciudadana, ha adoptado medidas notables contra la conversión de viviendas en alojamientos turísticos y está trabajando de forma decidida aunque indiscriminada para ordenar y controlarlo”. “Sin embargo –prosigue el estudio–, sus esfuerzos se han visto ensombrecidos por la reciente aprobación del plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (Peuat), que ha suscitado inseguridad jurídica y ha limitado el desarrollo de nuevos alojamientos en los barrios más turísticos de la ciudad, sin diferenciar entre los que aportan mayores ingresos económicos y empleo (principalmente la oferta hotelera de mayor categoría) y las viviendas turísticas en alquiler por cortos periodos”.

Del resto de ciudades del ranking, Málaga, Valencia, Sevilla, Madrid y San Sebastián han comenzado a trabajar en la cuantificación de la oferta, aunque todavía no han logrado definir y aplicar medidas concretas para su ordenación y los medios para su cumplimiento.

Además, el estudio incide en “un mayor esfuerzo presupuestario en políticas turísticas en Barcelona”, en un entorno de reducción de las partidas para turismo en los presupuestos de las administraciones, que se han reducido una media del 7% entre el 2011 y el 2015. Tan sólo tres de los equipos municipales de las 22 ciudades analizadas –Barcelona, Valencia y Málaga– reúnen con cierta frecuencia a una comisión de interconcejalías para coordinar los temas relacionados con el turismo.


Comentario : Barcelona como ya sabemos todos tiene un interés turístico inmenso, una empresa ha echo un ranking donde Barcelona está en el TOP 1 por detrás está Madrid, sin embargo prefieren Madrid las empresas para el turismo de negocios.

Fuente : La vanguardia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s