Trump propone vender la mitad de las reservas estratégicas de petróleo

El detalle del presupuesto incluye permitir el acceso de las petroleras al refugio natural en Alaska para elevar la recaudación

Tanques para el almacenamiento de petróleo

Tanques para el almacenamiento de petróleo NICK OXFORD REUTERS

El presidente Donald Trump va a necesitar dotarse de efectivo para compensar parte de la pérdida de ingresos derivada del recorte de impuestos. Para equilibrar las cuentas públicas no le basta con pasar la tijera a los programas sociales. Con este objetivo, el detalle de la propuesta de presupuesto presentada al Congreso de Estados Unidos contempla la venta de la mitad de las reservas estratégicas de petróleo, una vieja reclamación de los republicanos.

El plan de Trump para reducir la deuda y elevar los ingresos incluye, además de la venta de parte de las reservas estratégicas, vender las reservas existentes de gasolina en el Noroeste de EE UU, que se creó tras la tempestad Sandy, y abrir a la exploración el refugio natural en Alaska. La administración que preside el republicano espera así empezar obteniendo 500 millones de dólares solo con la venta de las reservas de petróleo en el ejercicio fiscal 2018, si su propuesta es aceptada finalmente en los términos que plantea.

Esa cantidad se elevaría a 16.600 millones en el curso de una década. Trump no es el primer presidente que propone algo similar, pero va más allá de lo que buscan los propios republicanos. Las reservas estratégicas acumulan actualmente 687,7 millones de barriles. Las propuestas legislativas más recientes contemplaban vender hasta 190 millones de barriles para 2025. Trump lo lleva a 270 millones de barriles.

A esta cantidad se le sumarían eventualmente 1.800 millones en royalties si se permite el acceso de las petroleras a la zona protegida en el Ártico, de acuerdo con los primeros análisis del sector de la propuesta. Estos detalles se conocen, además, la misma semana que el cártel de países productores de petróleo (OPEP) se reúne en Viena para pactar los niveles de producción. Piden a EE UU que ponga de su parte para estabilizar los precios.

Mick Mulvaney, el encargado de diseñar el proyecto de presupuesto, cree que liberar reservas es “razonable” porque el incremento de la producción doméstica de crudo redujo “de una manera dramática” el riesgo de disrupción en el suministro. Las reservas estratégicas de petróleo están situadas en Texas y Luisiana. Equivalen a cerca de 38 días de consumo. Creadas con la crisis del petróleo en los 70, se recurrió a ellas tras el impacto del huracán Katrina en 2005.

Fuente: El País


Comentario: Donald Trump ha propuesto de vender la mitad de las reservas de petróleo de EEUU, debido a los recortes de impuestos que han habido en el país.

Esto no es normal porque el petróleo es la principal fuente de energía del mundo y es escasa. Aún así el encargado de diseñar el de presupuesto lo ve factible vender 300.000 barriles de petróleo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s