¿Por qué no habrá petición de cárcel contra Cristiano Ronaldo habiendo defraudado el doble que Leo Messi?

  • Cristiano regularizó, en parte, su situación antes de ser imputado
  • Messi, no, y eso le hace tener responsabilidad penalMessi-Mira-CR7-2017-efe.jpgCristiano Ronaldo defraudó a Hacienda 8 millones de euros entre 2011 y 2014. Así lo entiende la Agencia Tributaria. El organismo ha trasladado esta información a la Fiscalía y ésta, salvo sorpresa, pedirá al juez que inicie un proceso contra el delantero del Real Madrid, pero no por la vía penal, sino por la vía administrativa. ¿Cómo es posible que no se pida cárcel contra Cristiano Ronaldo si ha defraudado el doble que Messi, al que se ha condenado a 21 meses de prisión por defraudar 4,1 millones de euros?

    “En casos de este tipo es fundamental saber si se ha regularizado la situación tributaria antes o después de que le imputen”, explicaba en la Cadena Cope Emilio Cortés, Catedrático de Derecho Penal.

    Cristiano Ronaldo sí que regularizó su situación. O al menos lo intentó. El luso abonó 5,4 millones en 2014 alegando que se trataban de impuestos no pagados por derechos de imagen y que debería haber pagado entre 2011 y 2014. Hacienda entiende que, además, debe pagar los 8 millones que le reclama de más.

    En todo caso, “no hay responsabilidad penal”, insiste Cortés. “Si uno se desnuda ante Hacienda antes de que le persiga la Fiscalía eso tiene un efecto liberador de cualquier responsabilidad penal”, ahonda.

    “Con Messi sucede que él no regularizó. Messi, si se me permite la expresión, fue ‘a pelo’. Ahora se ha tenido que enfrentar al ‘miura’ de la Administración Penal con los efectos ya sabidos: el Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial [de Barcelona] y por lo tanto, es autor, culpable, de un delito contra la Hacienda Pública por el que se le impone una multa de prisión de 21 meses”, añade.

    “El proceso entra en la fase de ejecución. Los abogados de Messi tendrán ahora que plantear al Tribunal la posibilidad de que esa pena sea suspendida. Es decir, dado que no alcanza los 24 meses de prisión, dado que Messi no es delicuente reincidente y, dado que, seguramente, va a cumplir con su responsabilidad civil, se da las circunstancias objetivas para que la Audiencia pueda suspender esa pena por delito fiscal”

    Con todo, y aunque sea una opción subjetivamente mínima, Messi aún tiene opciones de ir a la cárcel. “Si la Audiencia entiende que es menester que Messi entre en prisión, lo puede hacer. Eso que se dice popularmente de que con menos de dos años de pena no vas a la cárcel no es así. Que se lo pregunten a Isabel Pantoja“, concluye Cortés.

  • FUENTE: El Economista
  • COMENTARIO: Cristiano Ronaldo, comente un delito fical, al defraudar a hacienda 8 millones de euros entre 2011 a 2014. Puede estar condenado a prisión, ya que no declaró nada. Messi tuvo juicio por una posible estafa pero el declaró una parte.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s