Miembro de la escuela keynesiana- premio Nobel de Economía 1981

La Academia de Ciencias de Suecia concedió ayer el Premio Nobel de Economía 1981 al profesor norteamericano James Tobin por su “análisis de los mercados financieros y sus relaciones con las decisiones de gastos, empleo, producción y precios”. La nominación de James Tobin, discípulo del economista británico John Maynard Keynes, es, según algunos círculos económicos, un mensaje de advertencia a la política monetarista que practica el equipo del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.James Tobin, décimo norteamericano en recibir el Nobel de Economía en sus trece años de existencia, es uno de los principales economistas que formularon la Teoría de selección de cartera de valores para explicar cómo los particulares y las empresas determinan la distribución de sus inversiones en Bolsa.

La teoría de James Tobin es, según explicaciones del propio galardonado, la de “no jugárselo todo a una sola carta. La gente diversifica sus inversiones porque no quiere correr demasiados riesgos al manejar sus bienes”.

James Tobin, que recibirá el próximo día 10 el galardón que le acredita como premio Nobel de Economía, es el decimonoveno economista nominado por la Academia de Ciencias sueca desde que se instituyó esta distinción, hace ahora trece años. Los anteriores laureados fueron los siguientes:

Jan Tinbergen y Ragnar Frisch (1969), Paul Samuelson (1970), Simon Kuznets (1971), Kenneth J. Arrow y John R. Hicks (1972), Wassily W. Leontief (1973), Gunnar Myrdal y Friedrich von Hayek (1974), Leónidas Kantorovich y Tjaling C. Koopmans (19.75), Milton Friedman (1976), James Meade y Bertil Ohlin (1977), Herbert A. Simon (1978), Theodore Schultzy Arthur Lewis (1979) y Lawrence Klein (1980).

Fuente: El Pais

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s