Fujitsu: “La inteligencia artificial no tiene por qué eliminar empleos en el futuro”

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A escasos metros de los tranquilos y coloridos Jardines del Emperador y a tres calles de Ginza, una de las avenidas más lujosas de Tokio, Fujitsu presentó la semana pasada sus últimas innovaciones tecnológicas y su visión sobre el actual ritmo de la transformación digital.

Para esta multinacional, cuya tecnología gestiona uno de cada tres cajeros automáticos en nuestro país, y registra la mayor parte de los procesos judiciales, la transformación digital es una obligación para todas las organizaciones. Sin embargo, según una reciente encuesta global realizada por Fujitsu a 1.600 directivos de quince países, el 11% de las compañías no ha arrancado aún su transformación digital, ni tiene planes de iniciarla a corto plazo.

Uno de los ámbitos más relevantes de esta nueva era tiene que ver con su impacto laboral. “Vivimos la era de la revolución digital. Tecnologías como la inteligencia artificial o los robots ya son el presente y evolucionan a gran velocidad. Es importante que nos prepararemos para la creación de nuevos puestos de trabajo que aún no conocemos y que empecemos a preguntarnos, ¿está la educación actual preparada para las profesiones del futuro?”, reflexionó Joseph Reger, CTO de la multinacional, durante el congreso Fujitsu Forum, celebrado la semana pasada en Tokio.

El 65% de los participantes en el citado estudio cree que hay puestos de trabajo que desaparecerán en los próximos años debido al avance de la inteligencia artificial.

Desde Fujitsu defienden que las nuevas tecnologías pueden crear nuevos empleos. En esta línea, el 77% de las compañías encuestadas ve la inteligencia artificial como una oportunidad y el 82% está de acuerdo con que mejorará las capacidades de las personas en el futuro.

“En Fujitsu somos conscientes de que la tecnología hace a la gente más feliz y juega un papel más importante que nunca en sus vidas. Por este motivo, ponemos a las personas en el centro de todo lo que hacemos. Además, estamos apostando por la co-creación digital con nuestros clientes, pues sabemos que colaborar con otras compañías a la hora de innovar es la mejor forma de hacer un mundo más avanzado y próspero”, sostiene Tatsuya Tanaka, presidente de Fujitsu.

CONCLUSIÓN

Es evidente el temor que hay entre la población fruto de los avances tecnológicos y la robótica en el ámbito laboral a escala mundial. Muchos son los reacios al progreso justificando esta postura con que dicha tecnología nos privará el día de mañana de los puestos de trabajo de hoy.  Personalmente creo que no hay que frenar este tipo de desarrollo sino al contrario, hay que incentivarlo a efectos de hacer el día a día de cada uno más fácil, productivo y eficaz. Probablemente el planteamiento de muchas personas sea el erróneo; es decir, puede ser y probablemente así sea, que muchos trabajos actuales desaparezcan debido a la tecnología; entonces debemos plantearnos qué tipo de trabajo podremos desarrollar en el futuro y ver qué nuevos puestos nos depara el mañana.

Fuente: Expansión y elaboración propia

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