España, en el ‘podium’ del subempleo de la Unión Europea

descarga

La falta de oportunidades del mercado laboral español no solo afecta a los parados, incapaces de hallar un empleo, sino también a los ocupados que no trabajan todas las horas que desearían y, por lo tanto, sufren una merma considerable de ingresos que les hunde en el pozo de la precariedad.

En jerga laboral, este tipo de ocupación tarada se denomina subempleo y España es uno de los ‘campeones’ en la UE. “Es otra muestra de todas las disfunciones del mercado laboral español”, explica a 20minutos Miguel Ángel Malo, profesor de Economía en la Universidad de Salamanca y experto en empleo.

Eurostat ha publicado este martes su análisis anual sobre subempleo y coloca a España en el segundo lugar de la UE en este tipo de precariedad respecto al total de los ocupados del país. Hasta 1.413.000 españoles se encontraban en 2016 en esta situación (un 7,8% del total de trabajadores) cuando en 2008  apenas eran 814.000, un 4% de los ocupados de nuestro país. Solo Chipre (con más del 9%) supera el récord español.

Y si hablamos de parcialidad y subempleo, son las mujeres las que soportan las peores noticias. “Es un escenario laboral que se concentra más en las mujeres por cómo funciona nuestra sociedad”, explica Miguel Ángel Malo. “La reducción de horas es una manera de hacer compatible el hogar y el trabajo y en la inmensa mayoría de los casos, es la mujer la que dentro de la pareja se ‘flexibiliza’ y lo hace compatible”.

El peso del subempleo en España por género, ahora sí, se encuentra en la media de la Unión Europea, donde las mujeres en ocupaciones parciales de forma involuntaria suponen el 65% de los 9.481.000 subempleados comunitarios.

COMENTARIO

En esta noticia se puede leer acerca de lo que se conoce como subempleo y el lugar que se encuentra España en comparación con el resto de la Unión Europea. Se encuentra en el top 3 de países con este hecho.

También se puede leer que el género femenino es el más afectado por esta situación, aunque España en el subempleo por géneros, se encuentra dentro de la media europea.

Fuente: Elaboración propia a partir de La Vanguardia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s