El PP reactiva la comisión sobre la financiación de los partidos del Senado

ppfinanzas

El Senado ha anunciado este jueves que la comisión se constituirá el 6 de junio, mientras que el Congreso prepara el calendario para la comisión sobre la financiación irregular del PP.

Tras dos meses de espera, la comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos que el grupo popular promovió en el Senado, después de que el Congreso pusiera en marcha otra para analizar la supuesta financiación irregular del PP, se constituirá el próximo 6 de junio.

Antes, los grupos parlamentarios de la Cámara alta dispondrán de un plazo que finaliza el viernes 2 de junio para comunicar cuáles son los senadores que formarán parte de este órgano parlamentario, cuya creación fue acordada en pleno el pasado 5 de abril con el único apoyo de PP y el PDeCAT y críticas de las demás formaciones.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha dirigido hoy una carta a los portavoces de los seis grupos parlamentarios en la que les informa de la apertura del plazo para designar los miembros de la comisión y les comunica que se constituirá el 6 de junio.

Durante más de mes y medio no se habían producido movimientos en la Cámara alta, donde el PP tiene mayoría absoluta, sobre una comisión que ahora sí tiene fecha de inicio, mientras en el Congreso los grupos ya están negociando las comparecencias y el plan de trabajo para la investigación dedicada exclusivamente a las finanzas del Partido Popular.

De hecho, la Mesa y los Portavoces de la comisión de la Cámara baja tiene convocada su próxima reunión para el mismo día en que se pondrá en marcha la del Senado.

Al día siguiente, el 7 de junio, los diputados prevén aprobar su plan de trabajo y el calendario de comparecencias, muy posiblemente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en primer lugar.

Aunque el PP siempre ha negado haber propuesto la comisión del Senado para ejercer como “contrapeso” a la del Congreso, la oposición sí interpretó este movimiento del partido de Rajoy como una manera de compensar desde la Cámara alta la otra investigación.

En cualquier caso, y una vez determinada ya la fecha de su constitución, ambas trabajarán de forma paralela, si bien el objeto de la segunda es más amplio que el de la creada por el Congreso.

Según recuerda el presidente del Senado en su misiva a los portavoces, la comisión trabajará sobre “la financiación de los partidos políticos y el estudio de las medidas que permitan avanzar en el compromiso de transparencia adoptado y que, a su vez, impidan supuestos de financiación ilegal en el futuro”.

Esta es la denominación bajo la cual fue aprobada su creación en el pleno del 5 de abril, por 148 votos a favor, 89 en contra y 14 abstenciones, entre ellas la de ERC.

En un agrio debate, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos acusaron al PP de poner en marcha un “ventilador parlamentario” sobre la corrupción con el cual el grupo mayoritario intentaba correr una “cortina de humo” sobre la comisión creada en el Congreso.

Por el contrario, el senador del PP Luis Aznar sostuvo que se trataba de una propuesta hecha “desde la moderación y la serenidad” y sin ánimo de “escarbar en ninguna herida” y sin poner el “foco mediático” en ningún partido.

De momento, la petición de García-Escudero coincide con un momento especialmente delicado para el grupo socialista, ya que tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias, el PSOE cambiará su equipo de dirección en la Cámara alta, aunque seguramente no hasta el congreso federal del partido del 16 al 18 de junio.

Extraído de La Expansión

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s