El optimismo de los consumidores europeos alcanza máximos de 2007

“Es el resumen de Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, que elabora un sondeo de consumo en 14 países de Europa, además de España.consumo-dedo-bolsas

Tras una crisis financiera que hizo mella en todos los indicadores macroeconómicos europeos, los consumidores del Viejo Continente han expresado a Cetelem su mejor estado de ánimo en los últimos diez años. Así, la intención de los europeos de consumir más en los siguientes doce meses ha aumentado hasta el 46%, impulsada por el optimismo de países del este, como Eslovaquia (72%), Bulgaria (69%) o Polonia (66%). En el caso español, la tasa sube hasta el 47%.

De forma paralela, la intención de las familias españolas de ahorrar más se ha doblado en un año, pasando del 22 al 42%, por encima de la media europea.

En cuanto a la mejora del poder adquisitivo en los últimos doce meses, la respuesta de los españoles no es buena. La mayoría, un 40%, asegura que ha permanecido estable, cinco puntos menos que la media europea. Un 39% dice que su poder adquisitivo ha bajado y sólo un 21% -cinco puntos más que en 2016- contesta que ahora puede gastar más.”

Comentario: La confianza del consumidor europeo y español se sigue incrementando poco a poco. Vamos a consumir más, estamos a dispuestos a gastar, pero ahorrando y haciendo un consumo más racional e inteligente.

Fuente:ELEconomista

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s