Las exportaciones registran el mejor trimestre de la historia pero el déficit comercial sigue creciendo

Las exportaciones españolas alcanzaron en entre enero y marzo de 2017 un valor de 69.741 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,1% respecto al mismo periodo del año pasado y hace que éste sea el mejor trimestre de la historia.

Así lo evidencian los datos que hoy ha publicado el ministerio de Economía que, mediante la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha destacado que el sector exterior “sigue avanzando a muy buen ritmo” y las exportaciones están “a un ritmo bastante acelerado”, con un “buen mes” en marzo y marcando nuevo récord.

Pero estos buenos datos no consiguen evitar que el déficit comercial, esto es, la diferencia entre lo que se importa y lo que se exporta siga creciendo a favor de los primeros. Tanto, que el déficit comercial en de los tres primeros meses del año es de casi 7.200 millones, lo que supone un 45,6% más que en 2016.

En concreto, las importaciones crecieron un 16,5% -aún más que la exportaciones-, y alcanzaron un valor de 76.900 millones. Un 8% de este crecimiento se debió al propio incremento de las importaciones mientras que el encarecimiento de los precios fue el responsable de otro 7,9%. En este último aspecto resulta de vital importancia el aumento del precio del petróleo, que ha pasado de rondar los 30 dólares el barril a superar los 50 dólares.

“En importaciones, la consolidación de la recuperación económica explica el crecimiento de la mayoría de los sectores”, explica el Ministerio de Economía. Según sus datos, las importaciones de bienes de equipo crecieron un 15%, las del sector del automóvil más de un 6% y las de alimentación, bebidas y tabaco casi un 10%.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s